Muchas personas no saben realmente lo que es un planograma ni lo útil que puede llegar a ser para un negocio retail. En este post te vamos a dar todas las claves sobre esta herramienta y cómo puede ayudarte una consultoría retail para relanzar tu negocio o diseñarlo con total precisión desde cero. ¿Nos acompañas?
Un planograma, también llamado planímetro, es un diseño gráfico que determina la ubicación de un producto en los expositores de una tienda física, de tal forma que, de un vistazo, los responsables saben dónde se encuentran todos sus productos.
Se trata de un esquema empleado por los retailers en los puntos de venta para la distribución de la mercancía en las estanterías teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la altura a la que se colocarán, la cantidad y las marcas que se van a colocar en cada ubicación.
El planograma es una herramienta muy buena para el trade marketing porque permite diseñar distintas estructuras de exhibición de productos en las tiendas. De esta forma se puede planificar mucho mejor el aspecto visual de los estantes y controlar mejor el stock y el material técnico necesario.
El planograma se diseña mediante un algoritmo adaptado y unificado para cada negocio que permite una mayor rentabilidad y rotación a nivel de SKU. Este algoritmo tiene en cuenta la decisión de compra del consumidor y sus preferencias, además de las restricciones físicas y de infraestructura de la tienda, su estrategia comercial y operacional, el número de referencias del stock y un largo etcétera.
El resultado es un informe descargable muy sencillo con una información básica a nivel SKU, con datos como la marca, el proveedor, la posición, cantidad del producto y sus códigos de referencia, entre otros. Esta información está destinada a tener un mayor control de los estantes de productos en las tiendas físicas y asegurar las propuestas de valor que la marca ha hecho previamente a los consumidores.
Estos son los principales beneficios de un planograma:
Cuando hay un control y organización adecuado del producto hay más probabilidades de aumentar las ventas y el ahorro. Si acompañamos al control de la ubicación del producto, el uso del Business Intelligence, el resultado es un análisis más certero de las mejores ubicaciones que debe tener un producto para potenciar las ventas. También permite crear estrategias de cross-selling orientadas a mejorar la rentabilidad del negocio retail.
El planograma permite optimizar mucho mejor el espacio disponible en la tienda, distribuir mejor los productos y controlar la presentación de cada uno de ellos según sus características y los objetivos comerciales.
El planograma también puede convertirse en una herramienta para negociar con los proveedores y las marcas. Así, dependiendo del lugar donde se coloque el producto supone un gran valor para las empresas y permite a las tiendas llegar a acuerdos interesantes con las marcas. Además, ayuda a crear un sentimiento de propiedad y ofrecer a las marcas mayor visibilidad para su productos, algo que sin duda siempre es atractivo para los fabricantes.
El planograma es un documento de gran ayuda porque ofrece pautas y orienta al retailer para exponer de manera adecuada sus productos. Esto ya supone una importante diferencia frente a los competidores.
Otra virtud muy importante del planograma es que facilita la compra de los clientes debido a la organización adecuada de los productos. De esta manera, se incrementa su nivel de satisfacción y mejora el atractivo de las estanterías y la reposición de productos. Por supuesto, también ayuda a determinar el potencial de cada expositor y si se cumplen o no los objetivos propuestos.
Para las marcas, el planograma es un importante facilitador para impactar de manera directa en el impulso de compra del cliente. Esta herramienta debe ser un reflejo de cómo la marca quiere exponer su producto en el punto de venta.
Dependiendo de cómo se visualizan los productos podemos distinguir tres tipos de planograma:
Es el planograma más sencillo, aunque también el menos intuitivo y con el que resulta más complicado trabajar. Se trata de un documento donde se indica el nombre de cada producto y en una casilla se anota en qué espacio se va a ubicar.
Es un planograma un poco más complejo que el anterior, ya que no solo detalla la ubicación del producto, sino también la manera en que se va a exponer en la tienda física.
Este planograma permite visualizar, además de la ubicación y disposición de cada producto, la cantidad y la cartelería que lo va a acompañar. Su particularidad es que la información está en 3D y permite visualizar con todo detalle cómo será la disposición final de los productos.
Como vemos, el planograma es una herramienta muy buena para los retailers y aporta muchos beneficios a las tiendas físicas. En Retail 360 podemos asesorarte para aplicar esta técnica en tu negocio y así diferenciarte de tus competidores. Contacta con nosotros, te atenderemos como te mereces.