Muchos negocios quieren implementar una estrategia omnichannel retail, por eso es uno de los aspectos de los que más se habla cuando se pide una consultoría retail. Este tipo de técnicas son necesarias en cualquier negocio retail, ya que es capaz de optimizar sus recursos y corregir sus debilidades para lograr una interacción perfecta con el cliente.
En este post te vamos a dar todas las claves sobre el omnichannel retail para que puedas aplicarla a tu negocio y así poder diferenciarte de tus competidores.
El omnichannel retail se enfoca en generar una experiencia exclusiva para el cliente en todos los canales que dispone la marca para que el usuario pueda interactuar desde su ordenador, teléfono móvil, tablet, a través de las redes sociales, o en la propia tienda física.
Cualquier negocio retail sabe que no puede limitarse a interactuar con el público por un solo canal de ventas y lo más inteligente es aplicar una estrategia omnichannel. El objetivo es que el cliente pueda comprar como quiera, donde quiera y en el momento que quiera. En definitiva, hay que ponérselo fácil al cliente para que pueda conectarse por todos los canales posibles.
Esta estrategia multicanal implica que la marca gestione la misma información en todos los canales y mantenga una imagen coherente en todos ellos. Es una estrategia muy útil cuando el precio no es la única variable que debe manejar el cliente a la hora de elegir los productos de una marca.
Con esta estrategia, un cliente que comienza su proceso de compra por un canal, por ejemplo el sitio web, puede finalizar obteniendo el producto en la tienda física, o incluso después, si ha tenido algún problema, puede terminar hablando con el departamento de atención al cliente por teléfono.
Una de las principales características del omnichannel retail es su capacidad para combinar los beneficios del entorno online y offline. De esta manera, se consigue elevar la relación entre la marca y el cliente a un nivel superior y mejorar así su experiencia de compra. Por eso, cualquier detalle relacionado con la marca debe cuidarse en todos los canales, para transmitir la misma imagen y valores y que el cliente los perciba de igual manera independientemente del canal que utilice.
Por otro lado, el omnichannel retail permite la personalización de cada canal, algo que genera gran confianza en el usuario y permite crear una relación comercial mucho más satisfactoria. Por ejemplo, en el caso de los clientes que prefieren comprar en tienda física, siempre irán a la que conozcan a los empleados porque les genera más confianza y se sienten especiales, no como un cliente más.
Otra característica importante del omnichannel retail es que la interacción con el usuario no solo se produce durante el ciclo de compra (algo que sí ocurre en el crosschannel), sino que es una experiencia que va más allá de la compra y el cliente puede disfrutar de su interacción con la marca a través del canal que más le guste.
Podemos decir que durante la interacción el cliente ya no percibe el canal únicamente como un medio para la compra-venta, sino que se ve inmerso en una experiencia muy satisfactoria y la información fluye de manera natural sin saber muy bien qué canal se está utilizando.
Antes, el multichannel era la estrategia más utilizada, pero su gran desventaja es que todos los canales funcionan de manera autónoma, ofreciendo soluciones distintas al cliente sin estar interconectados. Esto provoca frustración en el cliente que demanda manejar la misma información en todos los canales que utiliza. El omnichannel viene a corregir ese defecto y a proporcionar al cliente una experiencia mucho más satisfactoria.
Vamos a ver los principales beneficios que proporciona el omnichannel retail a tu negocio:
Al tener una amplia variedad de canales para interactuar con los usuarios, podemos estudiarlos más, conocer sus gustos, preferencias y hábitos de consumo. De esta forma se les puede ofrecer lo que quieren y generar un sentimiento de lealtad hacia la empresa.
La tecnología actual nos permite conocer los comportamientos de los usuarios cuando interaccionan en redes sociales o en el sitio web y así aumentar nuestra información sobre ellos. Con estos datos se pueden diseñar estrategias de marketing para conseguir aumentar las ventas.
Si se ofrece una buena experiencia al usuario, su percepción de la marca se posiciona mucho mejor en su mente y se acordará de ella a la hora de comprar. Esto mejora significativamente las conversiones y aumentan las ventas, además de generar una diferenciación con la competencia y mayor solidez en el mercado.
En Retail 360 somos expertos en el sector retail y en la aplicación de estrategias de omnichannel retail marketing. Si quieres que tu negocio despegue y se diferencia de sus competidores no tienes más que contactar con nosotros y hablarnos de él. Encontraremos las soluciones perfectas para conseguir tus objetivos. ¿Hablamos?