Dentro de los sectores retail, es importante tener en cuenta las diferentes estrategias de marketing y gestión de nuestro negocio para sacarle la mayor rentabilidad. Las particularidades de este sector que se dedica a la venta minorista con cliente directo, le exigen tener que mantenerse al día de los cambios en la toma de decisiones de los consumidores. Así como de las nuevas tecnologías que podemos emplear al ahora de gestionar y analizar la información que nos proporcionan nuestros usuarios. Algunas de las herramientas que debemos tener presentes son el machine learning y la estrategia omnichannel. A continuación vamos a descubrir algunos de los beneficios de la misma.
Antes de decidirnos a trabajar una estrategia omnicanal, es importante conocer en qué consiste y la importancia de la misma en el sector retail. Se entiende por omnicanal el tener un gran número de canales a través de los cuales se ofrece un servicio al cliente y una experiencia al usuario unificada.
Esto significa que nuestros clientes y usuarios pueden encontrarnos en diferentes medios. Estos pueden ser tanto offline como online. Las principales plataformas offline que trabaja el sector retail son los conocidos como puntos de venta. Es importante la gestión de esta tienda física dado que puede influir considerablemente en el proceso de toma de decisiones de nuestros clientes. Depende de cómo trabajemos el establecimiento podemos potenciar la venta de determinados productos o incluso ayudar a fidelizar a nuestros clientes.
Dentro del mundo online podemos encontrar una variedad de canales mucho más amplia: redes sociales, página web, email marketing, aplicaciones, etc. Pero disponer de un gran número de puntos de comunicación con el cliente no basta para denominar una estrategia como omnicanal. También es necesario que esta se encuentre coordinada y que los clientes puedan saltar de una a otra manteniendo de manera intacta la comunicación. En otras palabras, construir una estrategia omnichannel implica el uso paralelo e interconectado de los diferentes canales. De esta forma se refuerza la relación con el cliente, tanto offline como online.
La traducción al español de machine learning sería ‘aprendizaje automático’. La misma es una rama de la inteligencia artificial e implica el aprendizaje de la propia máquina. Este tipo de habilidades van ganando popularidad según pasa el tiempo. Y cada vez son más las utilidades de la misma. Algunos de los ejemplos más claros del uso de esta tecnología los encontramos en los algoritmos predictivos que nos recomiendan películas o canciones, los asistentes virtuales o los textos predictivos.
El machine learning puede reconocer fácilmente los patrones y facilitar la toma de decisiones. Especialmente cuando lo integramos dentro de nuestra estrategia omnicanal. Y cuanta mayor información y datos podremos proporcionarle, mejores predicciones hará. Especialmente a la hora de descifrar los comportamientos cambiantes de nuestros potenciales clientes. Si podemos anticiparnos a sus deseos, es seguro que podremos mejorar nuestros resultados.
Una vez definidas por separado dichas categorías, es hora de conocer los beneficios de la integración de las mismas. Tal y como sabemos el machine learning nos permite anticiparnos y descifrar toda la información en lo referente a patrones de comportamiento y toma de decisiones de los usuarios. Y la omnicanalidad nos permite establecer una relación fluida con nuestros clientes a través de los diferentes canales.
En estas comunicaciones el cliente nos dejará una serie de datos y el machine learning podrá interpretar los mismos según nuestras necesidades. En este caso en lo relacionado con la toma de decisiones de nuestro negocio retail. Para sacarle el máximo provecho a esta tecnología es necesario disponer de toda la información de los usuarios en una misma plataforma. De esta manera podremos analizar el mayor número de datos posibles. La integración de dichos datos nos permite realizar las mejoras y cambios necesarios en los diferentes canales y puntos de venta.
La correcta integración de los diferentes canales así como la tecnología del machine learning contribuyen a mejorar nuestros procesos. Ya sea para hacernos más competitivos o conseguir adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. La capacidad de adaptación a las demandas de los usuarios es fundamental dentro del sector retail. Por eso es importante no solo mantenerse al día de las últimas tecnologías y herramientas, sino estar en contacto constante con nuestros potenciales clientes.
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