Se estima que el 43% de los españoles optará por realizar sus compras de navidad en varios canales de compra. Dicho de otro modo, se prevé que realicen sus compras en tiendas tradicionales, en centros comerciales, en internet, a través de móvil, tableta, PC,…
Esto supone un dato importante para el retailer moderno que busque estar allí donde le busca el consumidor.
A medida que surgen nuevas posibilidades, el consumidor va optando por diferentes canales, y según vaya variando la confianza del consumidor frente a nuevas formas de compra y de pago, y según vayan apareciendo nuevas tecnologías, el retailer deberá estar en disposición de ofrecer varias posibilidades para no verse fuera de juego.
De entre todas las tendencias para esta Navidad, se estima un crecimiento del 6% en compras a través de Internet. Además, un 75% de los españoles tiene pensado realizar, al menos, una de sus compras a través de este canal; en la misma línea, un 10% piensa que la mitad de sus compras serán online.
Las redes sociales jugarán un papel importante en la toma de decisiones, ya que un 30% reconoce que hace uso de éstas para tomar la decisión de compra.
La forma de pago estrella estás navidades será, otra vez, la tarjeta de crédito, que será utilizada por un 45% de los consumidores, y un 36% a través de la tarjeta de débito. Por lo que se hace vital que no fallen los terminales de pago, abróchense los cinturones…
¿Cuánto gastarán los españoles estas fiestas? Prácticamente lo mismo que el año pasado, así lo ha manifestado un 65% de los consumidores. Sólo el 17% prevé un gasto mayor que hace un año.