Los hábitos de consumo en España, al igual que en el resto del mundo, cambian continuamente. Surgen nuevas tendencias, nuevos productos, nuevas influencias que cambian la manera de consumir de los clientes y las empresas del sector retail deben estar preparadas para cubrir las necesidades de los clientes con rapidez.
En este post vamos a contarte cuáles son los nuevos hábitos de compra y por qué una consultora retail puede ser tu mejor aliada a la hora de conseguir tus objetivos de negocio en un sector retail cada vez más fluctuante.
En los últimos años, las tendencias de consumo se han modificado por numerosas variables. Quizá la principal ha sido la irrupción de nuevas tecnologías que han permitido la generalización de las compras online, pero también influyen aspectos sociales, como hemos visto recientemente con la crisis sanitaria que ha obligado a todo el planeta a cambiar su manera de percibir el mundo y también de consumir.
Vamos a ver algunos datos muy interesantes del informe “Tendencias de consumo 2021”, de Qualtrics XM Institute, que nos muestra hacia dónde se dirigen los hábitos de compra de los consumidores en los próximos años.
Vamos a empezar con algunos datos relevantes. Por ejemplo, en 2020, el 74% de los españoles empezó con actividades online. Durante los meses de confinamiento, muchos españoles comenzaron a comprar online. Sin embargo, este incremento de la conexión online durante la pandemia nos arroja cifras sorprendentes, ya que España quizá sea el país que experimente uno de los mayores retornos al mundo presencial después de la pandemia.
Aunque hay un número importante de consumidores que seguirán comprando online, también hay muchos consumidores que reducirán sus actividades online, por ejemplo en la atención al cliente, en llamadas online o en asistencia médica. Parece que en España sigue gustando acudir a las tiendas físicas para adquirir los productos y disfrutar de una buena experiencia de compra.
Otro aspecto a destacar es que el 21% de los consumidores encuestados priorizaría comprar a empresas que colaboren en la aportación de beneficios a la sociedad. Algo que sitúa a España como el tercer país del mundo en esta iniciativa.
El 57% de los consumidores se sintió satisfecho en sus interacciones con las empresas, aunque hay que decir que el consumidor actual suele cambiar de opinión a la hora de comprar, ya que, 7 de cada 10 consumidores suele planificar sus compras con antelación, pero luego el 60% termina comprando productos que no entraban dentro de sus planes. Por otro lado, si hablamos de tiendas por sectores, el 82% de los supermercados recibieron la puntuación más alta de satisfacción por parte de los consumidores.
El consumidor ahora se informa mucho más y conoce las promociones, descuentos o cualquier otra iniciativa de las marcas que repercuta en su bolsillo. Dos terceras partes de los encuestados conoce el precio de la mayoría de productos en los que están interesados. Esta hipersensibilidad a los precios genera un afán de buscar las mejores promociones y el 38% busca ofertas en el sitio donde compra habitualmente, mientras que el 20% prefiere ir a otra tienda a comparar precios.
La relación calidad-precio ya no es el factor principal a la hora de elegir un producto u otro; sigue siendo importante, pero ahora valoran otros aspectos, como hacer la compra de manera fácil y rápida porque el consumidor suele disponer de poco tiempo. Otro aspecto interesante es que hay más visitas a las tiendas pero con menos compras. La frecuencia de las visitas creció un 1,6%, pero las compras descendieron un 0,6%.
Este dato nos ofrece una información importante y es que los consumidores acuden con mayor frecuencia a las tiendas para hacer la compra del día o para comprar productos puntuales que necesiten.
Las principales compras tienen que ver con el cuidado personal y del hogar y alimentación. Los productos frescos son los más consumidos, sobre todo frutas y verduras. Como hemos visto, el supermercado es el establecimiento que más ha crecido y el hipermercado empieza a recobrar la actividad gracias a las categorías que ofrecen de no alimentación.
Cada vez más los consumidores utilizan Internet para informarse de los productos, ofertas y promociones. De ahí la importancia de las plataformas online para el cliente, pero lo cierto es que una vez tiene la información del producto que quiere, prefiere ir a la tienda a comprarlo.
Después de la pandemia, parece que se ha recuperado el optimismo de los consumidores y las tiendas físicas han recuperado el número de visitantes pre- pandemia. Ahora el reto de las marcas debe ser aumentar las ventas. Para ello, la inversión en mejorar la experiencia de compra del cliente resulta fundamental.
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