En 2017 la firma Mercadona tiene previsto una inversión de 180 millones de euros para implantar su modelo de tienda eficiente en 126 de los supermercados que tiene por toda España. Otra de sus mejoras de este año tiene que ver con la inversión de 5 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas.
La marca comenzó en Madrid con su nuevo modelo de supermercado eficiente y hace apenas una semana abría tres nuevas tiendas de estos nuevos supermercados, en Atarfe (Granada), Palmones y Jerez de la Frontera (Cádiz). Estos dos últimos centros eficientes han ofrecido empleo a 207 personas en la fase de construcción y han supuesto una inversión de 3 millones de euros.
Cada tienda de este tipo dispone de una superficie de sala de ventas de 1.900 metros cuadrados y con un diseño que se ha renovado de manera totalmente diferente a los anteriores modelos de tienda, con nuevos materiales y colores en la fachada, accesos y en la distribución de las secciones de la tienda.
Se apuesta decididamente por amplios espacios diáfanos para facilitar la entrada de luz natural con colores cálidos en la delimitación de las secciones y con instalaciones que cuentan con instalaciones más ecoeficientes, con una reducción de consumo energético de hasta un 40%.
La entrada de las tiendas dispone de doble acristalamiento para evitar corrientes de aire y se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico, con una mayor optimización de los materiales de construcción en techos y paredes. También se han cambiado los arcones de congelado, ahora más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente, líneas específicas de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la sección de perfumería para cosmética especializada y exposición de pescadería para productos de concha, entre otros cambios.
La iluminación también ha sido renovada con sistemas LED automatizados que se regulan según el momento del día y las distintas zonas de la tienda. De esta forma se optimiza y gestiona mucho mejor la eficiencia energética de la tienda.
A nivel tecnológico el nuevo modelo de tienda integra diferentes dispositivos electrónicos para compartir información desde todas las secciones como el uso de tabletas electrónicos que sustituyen al papel en la gestión administrativa. Se han renovado las líneas de cajas y las balanzas con el objetivo de facilitar la autogestión de cada supermercado y optimizar todos los procesos. El resultado es mayor agilidad en la toma de decisiones y mejora en la gestión de productos frescos, así como mejor comunicación entre tiendas.
Pero no solo se ha mejorado la tienda física, también la página web de la marca se ha rediseñado con un nuevo modelo que dispone de mayor eficiencia y usabilidad para que la comunicación con los clientes sea mucho más fluida. Se ha apostado por la sencillez y la intuición a la hora de utilizar la nueva web. Por supuesto se puede utilizar con cualquier dispositivo electrónico y han participado en su desarrollo más de 30 técnicos especializados con una inversión de 10 millones de euros.
Este es un claro ejemplo del futuro de una empresa retail, una apuesta decidida por la renovación tecnológica, la eficiencia energética y la intuición a la hora de mejorar exponencialmente la experiencia de compra de los clientes.
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