El año 2015 empieza con novedades a tener en cuenta por todo negocio digital. Estas novedades cubren varios de los ámbitos que poco a poco va abarcando el sector y se hace imprescindible comenzar a legislar o adaptar la legislación vigente al medio digital y al camino que éste va tomando.
Derecho de los consumidores en Comercio Online
Ya desde mediados del pasado 2014, los consumidores que realicen sus compras online tienen 14 días para devolver el producto si desean. Hasta Junio de 2014, el consumidor sólo disponía de 7 días.
Esto es parte debido a que el consumidor no tiene capacidad de probarse esos zapatos que tanto le gustan o que el producto llegue en otro en color,… o que simplemente se arrepientan de la compra. Por supuesto, la devolución del producto deberá hacerse en condiciones óptimas y sin señales de uso.
La garantía de 2 años en los productos comercializados a través de un comercio online son las mismas que para el comercio tradicional.
Esta norma no sólo favorece a los consumidores, sino que también a los comerciantes, ya que la confianza en el mercado hacia la compra online aumenta, por lo que el sector digital se beneficia en su conjunto.
Facturas online
Desde el 15 de Enero será obligatorio que las tiendas online emitan una factura electrónica a los consumidores que hayan aceptado recibirlas o lo soliciten, gracias a la Ley de Impulso de la Factura. Buena parte de ello está potenciar transacciones comerciales más seguras para todos, tanto para comerciantes y retailers como para los consumidores.
Propiedad Intelectual y Privacidad
El famoso “canon de AEDE”, a través del cual los editores piden un rendimiento económico a la difusión de sus contenidos por internet ha propiciado que Google diera de baja el servicio Google News. Días después del cierre de Google News, los editores quisieron negociar con el gigante de Internet, y a esto debemos sumar que se discute la legalidad del canon en el Parlamente Europeo.
Además, por otro lado, ya se ha empezado a aplicar el derecho al olvido en los buscadores, por lo que muchos de los enlaces empiezan a ser retirados a previa petición de los interesados.