La mayoría de las personas que se dedican a navegar en Internet desde su teléfono móvil están intentando encontrar algún tipo de producto o servicio. Esto se demuestra con datos como el que nos da el informe anual de ShopVisible, donde nos dicen que de todo el tráfico generado en los e-commerce el 30% se registra desde smartphones y tablets. A ello se suma que, según el estudio de StatCounter, el móvil es el favorito para acceder a tiendas digitales por el 20,47% de los usuario frente al 9,03% que prefiere las tabletas. Estas primeras cifras ya son indicativas de cuán importante es la utilización de estos dispositivos para la venta online.
En otro lado, DigitasLBi, agencia global de marketing y tecnología, ha publicado una investigación sobre la compra multiplataforma. El estudio realizado en 12 países pone de manifiesto que los móviles inteligentes han supuesto un cambio en la forma de comprar, al menos así lo declaran el 49% de los encuestados.
Entre las tendencias más destacadas, extraídas por este el estudio anterior, está el ROPO (Research Online, Purchase Offline), pues casi 9 de cada 10 en 11 de estos países realizan la búsqueda de productos en Internet para después adquirirlos en la tienda física. Otra tendencia que también se está dando en ellos es el showrooming, o lo que es lo mismo, los consumidores acuden a la tienda off para mirar los productos antes de comprarlos online.
A esto se añade, según DigitasLBi, el uso del móvil para comparar precios entre la tienda física en la que se encuentra el consumidor y las de la competencia. Un 19% de las personas entrevistadas admite que se marcharía de un establecimiento si al buscar en su smartphone encuentra lo mismo a un menor precio, mientras que un 29% se plantearía ese cambio de tienda. Queda patente pues, que el precio es algo muy importante para los compradores de estos países.
Si nos centramos en el caso de España 3 de cada 4 encuestados afirmaron que si el coste del producto varía un 5%, se trasladaría al local más barato, algo que se acentúa si la diferencia asciende al 10%, donde se llegaría a una tasa de abandono del comercio del 91%.
Con todas estas cifras resulta fundamental para las empresas optimizar sus webs al sector mobile, pero la realidad es bien diferente pues según la encuesta del INE sobre el uso de TIC y comercio electrónico, las compañías españolas ni tan si quiera se están incorporando al e-commerce al ritmo que solicitan los compradores. En concreto, solo un 15,2% de las empresas nacionales ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas online, cifra que se reduce hasta el 9,1% en el caso de los pagos a través de sus web.