En los últimos meses una palabra aparece continuamente en el mundo digital y no es otra que metaverso. En muy poco tiempo se ha posicionado como uno de los protagonistas principales del universo virtual y que está influyendo en muchos sectores.
El metaverso retail comienza a tomar forma y muchas marcas y minoristas comienzan a subirse a este tren por todas las expectativas que está creando y que promete ser el futuro de las compras online.
Lo que llamamos metaverso engloba un conjunto de experiencias virtuales proporcionadas con tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) donde cada persona puede interactuar con otros individuos en ese entorno virtual e incluso adquirir bienes con su avatar. El objetivo del metaverso es fusionar el mundo real con el virtual y conseguir que las acciones cotidianas se conviertan en una experiencia inolvidable para el usuario.
Mucha gente se pregunta si el metaverso será una moda pasajera o realmente ha venido para quedarse y modificar nuestras vidas para siempre. Según Bloomberg Intelligence su valor actual de mercado es de 500.000 millones de euros y se estima que pueda llegar a los 2 billones al final de la década.
Aunque el sector retail ha pasado por una transformación digital muy importante en los últimos años, espera experimentar una gran revolución con la llegada del metaverso. Y es que esta tecnología le ofrece al sector un nuevo mundo lleno de posibilidades. Según estimaciones de la compañía Wildbytes, en los próximos cinco años, el 70% de las grandes marcas retail, van a tener una presencia destacada en el metaverso.
Algunas marcas ya están preparando el lanzamiento de alguno de sus productos para el año que viene a través de esta plataforma y otras están explorando la posibilidad de crear tiendas virtuales y centros comerciales para que los avatares digitales de los clientes puedan comprar sus productos pagando con criptomonedas.
Según muchos expertos, como Raymond Kurzweil, ingeniero de Google desde el año 2012, cuando termine la década, la mayor parte de la gente pasará más tiempo en el metaverso que en el mundo real.
El sector retail es uno de los más interesados en que el metaverso llegue al gran público cuanto antes. Marcas como Gucci ya han empezado a vender ropa virtual y H&M lanzó recientemente una colección virtual a través del conocido juego de simulación social “Animal Crossing”, de Nintendo.
La marca sueca Ikea también está utilizando la Realidad Aumentada en su App para que sus clientes puedan crear sus espacios de una manera mucho más realistas. Así pueden comprobar cómo quedarán los muebles que desean comprar en su habitación o salón.
Otras marcas potentes como Nike, está haciendo una apuesta fuerte por el metaverso hasta el punto de que ha creado su propio universo virtual en Roblox, llamado Nikeland, un lugar donde se pueden acceder a distintos recintos deportivos y los usuarios pueden comprar zapatillas de la marca a sus avatares para participar en distintas competiciones.
En Nikeland los usuarios pueden probar los nuevos productos de la marca con sus avatares y después adquirirlos en el mundo real. También es una manera de presentarse a los más jóvenes de una manera mucho más atractiva.
El metaverso se perfila como un nuevo canal de marketing, como lo son las redes sociales. Las marcas se apoyarán en esta nueva herramienta para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y que establecerá nuevos límites para el comercio retail. Muchos anticipan un “gamevertising”, donde la publicidad va a irrumpir con fuerza en los nuevos mundos virtuales que están llegando.
Los publicistas creen que los consumidores van a recurrir al metaverso para evadirse del mudo real, por tanto no se le puede ofrecer la misma publicidad que ya conoce. De ahí que las empresas en el metaverso tendrán que crear una nueva manera de interaccionar con el público muy distinta, creando experiencias de marketing relacionadas con lo que ofrece la marca en la vida real pero en un mundo virtual.
Si tenemos en cuenta que los metaversos ofrecen una experiencia inmersiva, las marcas deberán centrarse en ofrecer ese tipo de experiencias en sus anuncios y promociones explotando ese tipo de iniciativa de marketing, por ejemplo, ofreciendo eventos de marca virtuales, conciertos, etc. El metaverso Fortnite ha explotado muy bien los eventos cada vez que lanza una nueva temporada y cada vez más marcas colaboran con ellos.
Como vemos, el metaverso ya ha irrumpido con mucha fuerza y el sector retail tendrá que explorar todas sus posibilidades para sacar el mayor partido y promocionar sus productos. En Retail360 estamos al tanto de las últimas tendencias en el sector y somos expertos en consultoría retail. Si quieres que tu negocio despegue y utilice las últimas tecnologías, contacta con nosotros.