A la hora de implementar estrategias que mejoren el rendimiento de nuestro negocio, suele preocuparnos que esto pueda incurrir en demasiados gastos. Especialmente cuando estamos hablando de empresas que trabajan en el sector retail. Por eso en el post de hoy vamos a hablar de una serie de acciones que podemos hacer en el punto de venta sin coste alguno.
5 ejemplos para mejorar las ventas del punto de venta
Conozcamos algunas de las estrategias y acciones que podemos incorporar a nuestra gestión del punto del venta. Esto mejorará de manera considerable los resultados de nuestro negocio retail.
Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, trabajar el omnicanal va a mejorar considerablemente la atención al cliente así como la fidelización de los mismos y, por lo tanto, nuestros resultados. Conseguiremos mantener nuestros clientes, aumentar la cesta así como conseguir otros nuevos. Cuando pensamos en trabajar diferentes canales de comunicación con nuestros clientes, muchas veces nos olvidamos de los canales offline. El punto de venta es un lugar perfecto para conseguir aumentar nuestra conversión. Podemos trabajar en este canal omnichannel especializando a nuestros trabajadores para perfeccionar sus habilidades de atención al cliente.
Uno de los puntos fuertes de nuestro establecimiento es el aspecto que tiene. En el caso de los negocios retail es más importante que nunca que nuestros clientes tengan ganas de entrar en nuestra tienda. Para ello podemos realizar una serie de acciones que nos ayudarán a mejorar nuestra captación de clientes en el punto de venta. Entre las mismas podemos destacar las siguientes:
Tan importante es tener un espacio que invite a la venta, como saber sacarle el máximo partido a los diferentes productos de los que disponemos en nuestras instalaciones. Dentro de las operaciones auxiliares en el punto de venta, tenemos que saber qué productos son los más vendidos y cuáles los que no conseguimos dar salida. Estos últimos debemos intentar venderlos a través de promociones y descuentos. En el caso de no poder hacerlo, los retiraremos de la venta para evitar que ocupen espacio de manera innecesaria.
Los productos mejor vendidos deben estar ubicados en una zona de la tienda bien iluminada, visible y muy accesible a los clientes. Y por último, los productos de impulso se colocarán en la caja para fomentar su compra.
Es muy importante para el cliente que le demos el servicio en el momento en el que nos hemos comprometido a darlo. Una de las pocas cosas que molestan más a los compradores es acudir al punto de venta y que este se encuentre cerrado dentro de su horario habitual. Deberemos evitar lo más posible que no nos encuentren en los horarios que nos hayamos comprometido a estar abiertos. De igual manera, es importante comunicar las excepciones así como el horario en días festivos. Habrá que hacerlo con la suficiente antelación para que los clientes no encuentren sorpresas inesperadas. Además, esto puede invitarles a realizar sus compras en el acto y no dejarlo para otro momento.
Fidelizar clientes nos garantiza no solo que nuestros clientes van a volver a comprar en nuestro establecimiento, sino que también hablarán bien de nosotros y atraerán más clientes. Existen diferentes formas de poder fidelizarlos. Podemos realizar promociones especiales, premiar determinadas acciones, hacer un efectivo seguimiento de los clientes, realizar test de satisfacción para saber qué debemos reforzar y qué mejorar, etc. Muy importante en este aspecto, poder resolver todas las posibles dudas que puedan surgir en el punto de venta, así como un correcto seguimiento.
Estas son solo 5 posibles acciones que podemos llevar a cabo en nuestro punto de venta sin incrementar el coste. En Retail 360 somos expertos en negocios retail y en incrementar acciones para poder sacar el máximo rendimiento a nuestra empresa con el menor número de recursos disponibles.