Media Markt acaba de abrir en Madrid (en la calle Alcalá) su primera Smart Store, y que se convertirá en el modelo que seguirá la marca en un futuro.
La tienda permitirá (e incluso promoverá) la conexión WiFi gratuitamente, en la que dará la posibilidad de conectarse a su tienda online antes de acceder a otra URL. La gran importancia de esto es que prácticamente están poniendo incitando al consumidor a realizar el por mucho temido “showrooming”, concepto que se refiere al fenómeno de aquello que acuden a los establecimientos para probar los productos y buscar la mejor oferta en tiendas online.
Esto no es en sí un gran cambio en el mundo del retail. Vamos un poquito más allá, Media Markt colocará pantallas táctiles a lo largo de la tienda en las que el consumidor podrá acceder a todo el surtido ilimitado del grupo. Por lo que el cliente podrá acceder a todo el fondo de armario de la marca desde la pantalla conectada a la tienda online de la marca.
Pero lo que realmente hace a esta tienda “Smart” es su capacidad logística: El consumidor, podrá acceder, no sólo al catálogo de productos de Media Markt, sino también al stock de los fabricantes y mayoristas proveedores del grupo con un plazo de disponibilidad de 24 horas.
Alex Codina, director regional de Media Markt “Ofrecemos un surtido casi ilimitado a través de este nuevo sistema logístico. Los clientes no solo podrán adquirir aquello que vean en el establecimiento físico o nuestra tienda online; también podrán consultar y adquirir a través de estas pantallas el surtido disponible de nuestros fabricantes y mayoristas, producto que nosotros no tenemos en nuestro stock”.
Si la experiencia resulta un éxito en organización, poco a poco podremos ir viendo como otros establecimientos de la cadena van incorporando este proyecto logístico.