En la segunda jornada del MRC16 pudimos contrastar los diferentes puntos de vista sobre la omnicanalidad y la comunicación, y de lo que extrajimos las siguientes conclusiones:
Para obtener buenos resultados no es suficiente con “tener todos los ticks” marcados de la omnicanalidad. Esto es, tener las herramientas y procesos no tiene por qué ofrecerte los mejores resultados. Adapta y construye tu negocio en base a la información obtenida de tus clientes y mejora los procesos a través de las diferentes herramientas.
Existe una situación poco homogénea entre sectores y cadenas.
Hay un amplio margen de mejora en estos procesos.
Menos de la mitad de las cadenas ofrece visibilidad del stock online en tiempo real. El cliente quiere saber si el producto que busca está disponible.
Es necesario mejorar la comunicación (integración) de los servicios Omnicanales en la tienda. El cliente necesita saber cómo, cuándo y dónde comprar.
Importancia de las valoraciones y comentarios de los clientes.
Solo 1 de cada 10 retailers permite la búsqueda de productos por valoraciones
Solo 2 de cada 10 permiten valorar y/o hacer comentarios sobre los productos.
Oportunidad para ofrecer Wifi gratis en las tiendas, solo disponible en 2 de cada 10 cadenas, para mejorar la experiencia del cliente.
La tienda física no es algo del pasado, si bien es cierto que ayer comentábamos que:
“Ya hemos decidido más cosas de las que pensamos una vez estamos en el punto de venta” #MRC16
— Retail360 (@retailspain) 29 de septiembre de 2016
La integración de nuestra comunicación, nuestros servicios omnicanales, la gestión de stock y relación del personal con el cliente; forma parte de un proceso de continuo aprendizaje y cuya observación y optimización es la clave del crecimiento de nuestro negocio.