Amazon está revolucionando el sector retail introduciendo la última tecnología en sus centros logísticos con el único objetivo de agilizar los envíos y mejorar el servicio a sus clientes.
En la actualidad, el gigante estadounidense, está creando en España los centros más avanzados a nivel tecnológico de Europa. De estos centros salen más de 700.000 productos a sus clientes en un solo día.
Amazon se fundó en 1994 y su principal característica es la de la venta online. Con la llegada de los nuevos dispositivos digitales las ventas por Internet en los últimos años se han disparado y la empresa ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos apostando por una mayor innovación tecnológica en sus centros logísticos, aparte de utilizar estrategias tan eficaces como el retail omnichannel.
En España, Amazon cuenta con seis centros logísticos. El mayor está en San Fernando de Henares (Madrid), con 75.000 m², otro en Martorelles (Barcelona), con un edificio de 30.000 m² y 650 trabajadores y otros dos centros en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde se ofrece un servicio de entregas en tan solo una hora a clientes de más de 50 localidades mediante el servicio Prime Now, que consiste en entregar en un máximo de dos horas y, en determinados códigos postales, todo tipo de productos.
Pero para ofrecer este servicio se debe contar con una infraestructura y una tecnología que funcione a la perfección. El centro logístico de Castellbisbal (Barcelona) trabaja con tecnología robótica y España es el tercer país de Europa en implementar esta innovación. El centro de El Prat del Llobregat, abierto hace pocos meses, será el siguiente en disponer de robots en sus instalaciones gracias a la obra de establecimiento retail que se ha llevado a cabo.
Esta tecnología avanzada permite se puede a prácticamente todas las áreas de trabajo, desde el almacenamiento de productos, la preparación de pedidos o la elección de la mejor ruta a pie para moverse dentro del centro logístico, hasta el algoritmo que es capaz de determinar de manera automática cuál es el tamaño de la caja perfecto para cada producto.
Otros sistemas creados exclusivamente por Amazon como el SLAM (Scan, Label, Apply, Manifest) suponen una verdadera revolución tecnológica en los procesos de embalaje de productos y que garantiza unos envíos cada vez más seguros y fiables a los clientes.
Amazon Robotics dispone de drives (parte móvil), y pods, (estanterías que almacenan productos) que son trasladadas por los robots. Las estanterías pueden pesar más de 1.000 kg y el robot sabe los productos que contienen y sabe a qué empleado debe llevarlas. Los robots se desplazan mediante unos códigos QR que se encuentran en el suelo.
Gracias a este sistema se aceleran los tiempos de preparación de los pedidos y se entregan más rápido al cliente, además de reducir el tiempo de almacenaje de artículos y el espacio, ya que se puede almacenar hasta un 50% más de artículos por metro cuadrado.
De los 2.000 nuevos puestos de trabajo que se crearán para el centro de El Prat del Llobregat en los próximos tres años, 500 darán soporte a esta importantísima innovadora tecnología que facilita el trabajo a los empleados y ofrece un catálogo de productos más amplio y con envíos más rápidos.
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