La compra a través del móvil a nivel mundial aumenta a un ritmo que prácticamente triplica al que experimenta el ecommerce. Este titular se desprende de un informe elaborado por la consultora Ipsos a petición de Paypal.
Mientras que la tasa anual de crecimiento del comercio móvil entre 2013 y 2016 se ubica en un 42%, la prevista para el e-commerce es de un 13% (incluido el móvil).
En nuestro país la previsión anual de crecimiento entre 2014 y 2015 para las compras por medio de dispositivos móviles es de un 48%, en cambio la del comercio electrónico se calcula que estará en torno al 13%.
Además en este estudio se citan cuáles son las principales barreras con las que los usuarios se encuentran al realizar compras en mobile. De las personas que han comprado durante el último año por medio del móvil un 28% no lo hacen con mayor asiduidad debido a problemas en la instalación o uso de aplicaciones. Otros motivos son la seguridad del pago, para un 28%, y el pequeño tamaño de la pantalla, para un 26%. De aquellos que nunca han realizado compra con su Smartphone un 45% alude a que prefieren hacer la comprar desde el ordenador de sobremesa o portátil.
Desde un punto de vista de emplear el móvil para recabar información un 37% afirma que busca datos sobre los productos, un 30% sobre las tiendas, un 25% buscaba otras opiniones de usuarios y un 21% aprovechaba su teléfono para escanear un código de barras o QR. Además el 17% dice que empleo su terminal para comprar precios mientras estaba de compras en una tienda física.
A la hora de realizar una compra en mobile por una parte tenemos a los que han comprado por móvil donde un 39% se decanta por hacerla mediante app frente a un 30% que elige la web, el 30% restante no tiene preferencia por uno u otro modelo. Por otra parte están los usuarios que compran a través de la Tablet, en este caso un 52% apuesta por la compra en la web, un 35% prefiere la app y un 13% se muestra indiferente ante un u otro modelo de compra online.
Entre los beneficios que destacan los españoles de la compra mediante aplicación están: para un 36% la rapidez del pago, para un 24% no tener que llevar cartera física, un 22% menciona que se simplifica el proceso de pago, un 21% declara que es un método innovador para pagar, un 20% la confirmación inmediata de haber hecho el pago, un 19% afirma que es más fácil el pago que con tarjeta o efectivo, y finalmente un 16% que no se comparten datos financieros personales con el vendedor.
Para ver las necesidades de los usuarios de estos dispositivos también se les preguntó sobre las utilidades futuras que les gustaría encontrarse en estos. Por un lado, un 17% mostro interés por poder realizar pagos a través de su móvil en las tiendas. Un 14% sobre la compra y pago mediante una app en tiendas. Un 13% querría que fuera posible hacer por adelantado un pedido ya fuera mediante una aplicación o la web. Por último, el 12% le gustaría emplear su móvil para poder comparar precios cuando está de compras en la tienda.
Por último señalar cuáles son y en qué proporción los métodos de pago más empleados al comprar con el teléfono móvil: PayPal es empleado por el 74%, Visa por el 45%, MasterCard por el 26%, la transferencia bancaria por un 12% y contrarreembolso por un 10%.