Los pronósticos auguran un claro posicionamiento en el papel que va a jugar el consumidor a lo largo del 2015, buscar la calidad a bajo precio. Dada la alta competitividad y la saturación del mercado, el consumidor se vuelve cada vez más exigente.
Los datos son optimistas de cara a 2015, mejorando ampliamente los datos respecto a 2014; durante este año se ha notado un cierto impulso en la gran distribución pero no será hasta el año 2015 cuando realmente los datos sean optimistas. En el próximo curso se augura una mejoría en los siguientes factores:
Incremento de la categoría frescos
La compra será menos racional que durante los últimos años de la crisis.
Estancamiento de las marcas de distribución.
Los supermercados de descuento aumentaran su actividad y gozaran de un mayor seguimiento de los clientes buscando esos productos de calidad con precios bajos.
En el 2015 la confianza del consumidor va a crecer, lo que provocara un mayor consumo fuera del hogar.
Aunque vemos algunas diferencias respecto al año 2014, encontramos un panorama similar en cuanto al perfil del consumidor. Cada vez nos encontramos con un usuario más experimentado, más racional, preparado, con múltiples herramientas para buscar y comparar resultados, etc. Las marcas deben esforzarse cada vez más en seducir al consumidor, innovar y buscar el lado más experiencial de sus productos.
La plataforma Aecoc Shopper View cuenta en uno de sus análisis que el 90% de los consumidores utiliza al menos una vez la lista de la compra, el 63% de ellos visita más de tres tiendas diferentes. Los productos deben ser innovadores, buscar nuevos elementos diferenciadores es parte fundamental del proceso de compra, el 70% de los shoppers afirma que encuentra los productos innovadores en el mismo punto de venta.
Con el nuevo panorama del 2015 podemos adelantar que los cambios vienen determinados por responder rápida y eficazmente a las necesidades del individuo, impactar y crear nuevos momentos de consumo, crear nuevas necesidades al consumidor e incrementar la frecuencia de los momentos más experienciales del usuario.