La crisis del coronavirus ha llevado a que el sector minorista y las pequeñas empresas tengan que poner en práctica todo tipo de estrategias de marketing para sobrevivir. En estos tiempos, la figura del retail marketing se antoja fundamental, ya que será el canalizador y el profesional que tendrá que dar un nuevo impulso al proceso de ventas. Su labor al frente del negocio es clave, como aseguran muchos expertos.
Qué es el retail management
El retail management se define básicamente como el profesional que asume la gestión de ventas dentro de una empresa y/o negocio. Una figura profesional que se da sobre todo entre los comercios minoristas o pequeñas empresas en las que se vende directamente al público.
La importancia del retail management en este tipo de negocios es clave, ya que se encarga directamente de gestionar todos los procesos enfocados a la atracción de clientes, la venta en sí y la fidelización de los mismos.
La figura del retail management será la encargada de encontrar las mejores soluciones para que la empresa se adapte a todos los cambios del mercado y sea capaz de atender las necesidades y exigencias de los clientes.
Es por eso que la labor y la estrategia de marketing retail no solo se circunscribe a las ventas, sino que también debe supervisar todo lo necesario para que el negocio funcione. Aspectos claves como la compra, el inventario, la comercialización y el buen servicio al cliente entran también dentro de su cometido.
Claves del retail management
Numerosos expertos han desvelado, precisamente, cuáles son algunas de las claves del retail management de hoy. Una figura profesional en auge, orientada hacia los resultados y con la suficiente capacidad como para negociar, detectar problemas, comunicar y motivar al resto de profesionales que integran la empresa.
El retail management y lo digital
El retail management podrá adquirir un mayor protagonismo si se usan adecuadamente los medios digitales. Así lo expresa Lluis Martínez-Ribes, profesor titular en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade). La crisis del coronavirus ha provocado que tengamos que adaptarnos mucho más a las plataformas digitales en todos los sectores para llevar mejor la gestión del punto de venta.
En este sentido, Martínez-Ribes también recalca que la flexibilidad es tan importante como la rentabilidad. Los comercios minoristas deben enfocarse precisamente al ámbito de lo digital para ofrecer múltiples posibilidades hacia los clientes.
La adaptación de los comercios
Jordi Mas, fundador y CEO de Crearmas, ahonda en la misma línea anterior de la necesidad de la digitalización en el sector retail. No obstante, aboga también por la necesidad de adaptar los comercios y pequeñas empresas haciendo que la normativa de estos cambie por completo.
Al respecto, Mas apunta la necesidad de permitir la multiactividad, compartir IAE, comercios que se unan para compartir un solo local o un solo punto de venta, explorar nuevas perspectivas y abrirse a una creatividad y una innovación que ya resulta del todo punto imprescindible para la figura del consumidor del siglo XXI.
Aprovechar al máximo los canales de comunicación con los clientes
La mayoría de expertos hacen hincapié en la necesidad de usar los canales digitales no solo para llegar al cliente, sino también para comunicarse de forma directa con ellos. Jordi Garrido, especialista en retail y director académico de posgrados de empresa en La Salle – Universidad Ramón Llull, recalca precisamente la necesidad de llegar a los clientes a través de emails y redes sociales.
No en vano, estos canales de comunicación van a ser percibidos por los clientes como un valor añadido. Sin olvidar, por supuesto, que van a ser fundamentales a la hora de fidelizar clientes. El retail management debe ser uno de los encargados de poner en marcha estos canales para buscar el contacto con los consumidores.
Las demandas y necesidades de los clientes
La crisis del coronavirus ha llevado al sector de los comercios y pequeñas empresas a una situación límite. Fran Arteaga, cofundador y consultor de Duality, apunta que es el momento de que el retail management tome más conciencia sobre las necesidades y las demandas de los clientes.
Esto va a suponer no solo una gran ventaja para las pequeñas empresas, sino también una forma de demostrar que están centradas en sus clientes y que buscan dar respuesta a sus exigencias. En estos tiempos que estamos viviendo, brindar estas posibilidades va a ser siempre un acierto.
Todos estos expertos, en definitiva, parten de la base de que la digitalización es hoy el camino que deben tomar todas las pequeñas empresas y negocios. El principal objetivo es seguir trabajando en mejorar la experiencia del consumidor para que este prefiera ir a su tienda antes que a la de la competencia.
El retail marketing ha de comunicar de manera clara y eficaz para seguir estando cada día en la vida de sus clientes.