El ecommerce continúa al alza. Amazon ocupa el primer lugar del ranking de marcas, Alibaba en segundo lugar y eBay cierra el top 10. Según publica Kantar España, la compañía fundada por Jeff Bezos ha alcanzado un valor de marca de 99.000 millones de dólares, un 59% más que en el ejercicio anterior, y el grupo chino Alibaba tiene una valoración de marca de 49.298 millones, cayendo un 26% en el último año.
En tercer lugar aparece la firma The Home Depot (36.440 millones, +32% interanual), cuarta Walmart (27.275 millones, -23%) y quinta Ikea (18.082 millones, +6%). EBay, se coloca en el décimo puesto, con un valor de marca de 11.509 millones. Las tres empresas de ecommerce que aparecen en el ranking -Amazon, eBay y Alibaba- acumulan el 40% del valor total de marca de las 25 principales firmas de retail del mundo.
Amazon ha logrado el objetivo de cambiar la experiencia de venta del cliente en diferentes categorías del producto de tal forma que es una empresa tecnológica pero también minorista, trascendiendo su papel de retailer. Puede ofrecer música en streaming, libros e incluso ha lanzado su primera película original, fuera del espacio físico retail. El canal online es su principal parte del negocio pero también está probando con las tiendas físicas. En diciembre comenzó con “Amazon Go”, un supermercado físico totalmente automatizado que está teniendo muy buena acogida junto a otras vías de negocio como Prime Now, Prime Pantry, Amazon Fresh o Amazon Dash Button.
Estos datos indican la importancia de los ecommerce para el retail y cómo el sector tecnológico cada vez apuesta más por mejorar las plataformas digitales, como es el caso de Intel, que ha lanzado la “Plataforma de Ventas Inteligentes” capaz de hacer un seguimiento del inventario de la tienda y cubrir las necesidades del cliente en tiempo real.
Se trata de una propuesta novedosa que ya están adoptando muchos minoristas para mejorar la experiencia de compra, con un mayor conocimiento del cliente y sus hábitos de consumo. De igual manera, el consumidor también tiene acceso al stock de la tienda para saber al instante si algo le interesa. Esto es posible mediante el chip Intel x86 que puede leer las etiquetas RFID y verificar el inventario en tiempo real.
Levi Strauss ha optado ya por esta placa de Intel que utilizará para gestionar su inventario y monitorizar el tráfico en sus tiendas y los productos de más aceptación. Intel ha anunciado que destinará 100 millones de dólares al desarrollo de tecnologías para minoristas.
Otro dato a tener muy en cuenta en el sector retail es el crecimiento de las franquicias. En 2016 por ejemplo, 47 marcas de distribución alimentaria operaron mediante franquicias en España, cinco más que en el ejercicio anterior, según la consultora Barbadillo y Asociados.
Estas 47 marcas contaron con 5.770 unidades operativas, entre propias y franquiciadas, un 4,5% superior a las 5.520 unidades registradas en 2015 y la facturación aumentó un 4,7% en el último año con 37.042 personas trabajando en ellas, un 7% más que en 2015.
Sin duda son datos que nos indican la importancia del sector retail en España y el crecimiento exponencial de la experiencia de compra online con un desarrollo tecnológico cada vez más sofisticado e innovador para facilitar la compra tanto a los clientes como a la propia marca.