Hemos escuchado mil veces la palabra “retail”. Tanto, que ha empezado a formar parte de nuestra vida sin que, muchas veces, sepamos exactamente lo que significa. “Retail” es la versión inglesa de “comercio minorista”. O sea, el sector económico que entrega productos a un consumidor final masivo. Supermercados, tiendas por departamentos, farmacias, librerías… Todas son retail.
Y ahora, sabiéndolo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las marcas de retail más valoradas dentro y fuera de nuestras fronteras?
En la lista de las marcas de retail más populares e influyentes de España no hay tantas marcas españolas como cabría esperar: solo la mitad de las diez primeras son nacidas aquí. Sorprendentemente, además, se amplía el espectro: Goiko Grill supera a Decathlon en popularidad, aunque la cadena de hamburgueserías no consigue acabar con McDonald’s, que año a año sigue ganando fans pese a su dura competición.
En cuanto al sector más puro del retail, hay sorpresas: Carrefour vence a DIA en reputación, aunque ambas pierden de cara a LIDL, la segunda marca más poderosa del retail español. Claro está, la primera es El Corte Inglés: hay algunos gigantes con los que no se puede competir.
Las grandes incorporaciones de los últimos años pertenecen a marcas españolas inesperadas, como PC Componentes y Primor, ambas entre las cinco más populares de España. Pero esto es solo respecto a los hábitos de consumo y valoración en España. Mientras tanto, ¿qué pasa en Europa?
Si se tienen en cuenta Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, y variamos la valoración personal por el volumen de negocio, la lista cambia bastante (¡pero no del todo!). Entre las cincuenta marcas europeas con más valor del mundo se cuelan unas cuantas españolas, siendo la más alta, obviamente, Zara. Le siguen Mango, Bershka y El Corte Inglés. Y, muy de cerca, Mercadona.
También DIA, Desigual, Tous y Massimo Dutti entran entre los 50, mostrando el poder de la industria española retail. En cuanto al consumo regional, la cosa cambia: Walmart se convierte en la empresa de retail más valiosa de América del Norte (con un valor de marca de 131.877 millones de dólares), mientras que en Europa el primer puesto es de H&M, en Asia de Woolworths y en América Latina de Natura.
Actualmente, las tendencias del retail para empresas pasan, sí o sí, por la adaptación a Internet. Todas aquellas empresas de retail que no se han querido adaptar a las (ya no tan) nuevas tecnologías, lo más probable es que acaben hundiéndose en las listas y vean su negocio caer poco a poco. Hay que actualizarse, pero sin dejar de lado el canal offline. El Omnichannel Retailing permite ofrecer compras completamente personalizadas para el cliente, para que pueda elegir, cambiar o incluso combinar los diferentes canales por los que puede hacer una compra. Web, redes sociales, tienda física… Todas deben estar alineadas para ser un éxito.
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