Corren malos tiempos para los grandes almacenes de todo el mundo. Miles de comercios se están viendo amenazados por el nacimiento de nuevos métodos de compra. Crece la oferta comercial, llegando incluso a considerarse como una sobreoferta. Los grandes centros empiezan a quedarse obsoletos con el paso del tiempo, a causa del gran crecimiento que están teniendo los negocios e-commerce.
La sobreoferta comercial se debe a que nos estamos acercando a la cultura de consumo estadounidense, es decir, a la compra masiva y sin control alguno, lo que está provocando una mayor demanda de productos y, con ello, aumentando su demanda.
Por otro lado, mientras que la tecnología y el entorno digital innovan diariamente, los grandes almacenes se van quedando atrás. Independientemente del tiempo que pase, lo mantienen todo como el primer día, desde la manera en la que captan al cliente como la experiencia de compra. No obstante, es cierto que los que realizan actividades de ocio y se relacionan con marcas conocidas internacionalmente tienen un éxito de mayor nivel.
Otra causa destacable del cese masivo de grandes almacenes en el sector retail, es la gran tendencia que hay actualmente favorable a la compra online, incluso en los productos alimenticios.
Si muchos los grandes almacenes aprovecharan las oportunidades que se les brinda desde el e-commerce, podrían aumentar en un gran porcentaje sus ventas. Gracias al Omnichannel, las ventas pueden ser originadas a través de un medio offline, como puede ser la tienda propia, pero en las que el cliente finalice la compra a través de su página web.Por ejemplo: un cliente ha visto un producto en una tienda a pie de calle, pero no lo compra porque prefiere contemplar otras opciones o simplemente quiere comparar precios tranquilamente en su casa… Esa misma tarde o al día siguiente y gracias a una buena campaña de marketing, el cliente recordará la marca y tienda donde vio el producto en el que estaba interesado, finalizando su proceso de compra a través de un dispositivo móvil o un PC.
Sin embargo, no sólo las tiendas a pie de calle tienen que ir renovándose conforme avanza la sociedad, ya que también es necesaria esta renovación dentro de las e-commerce, como por ejemplo Amazon o Zalando. De hecho han tenido que crear espacios físicos para poder mejorar la relación con sus clientes, generando fidelización de sus clientes y conversiones en embajadores de su marca.
No hay que olvidarse de lo que supone a nivel humano el cierre de estos negocios, puesto que muchas personas quedarían en el paro, independientemente de su cargo o antigüedad. Un ejemplo claro sería Macy´s, uno de los grandes almacenes más importantes a nivel global con un total de 728 locales. En 2018, de las 100 tiendas que tenía planificado cerrar, se cerraron más de 80.
Uno de los grandes almacenes españoles,el Corte Inglés, va a tener que afrontar cambios si quiere sobrevivir al ritmo en el que se mantiene. Tendrá que conseguir llamar la atención de un consumidor más joven, con el que empezó a trabajar el verano de 2018, creando una campaña en redes sociales llamada #Pipolindahouse. Además tendrá que digitalizar sus compras y hacerlas mucho más intuitivas, para tratar de conseguir que el consumidor se sienta el centro de todo y, que siga valorando positivamente la atención al cliente que se le da.
Si quieres evolucionar tu negocio y posicionarlo en un mundo online tan interesante como el actual, no lo dudes y contacta con nosotros. Te ayudaremos.