En apenas un mes entrará en vigor la nueva ley comunitaria sobre Protección de Datos (GDPR) que será de obligado cumplimiento para empresas e instituciones y que también afectará al sector retail. Los que incumplan esta normativa se enfrentan a duras sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de su facturación.
Esta nueva ley puede ser una oportunidad para mejorar los servicios de las empresas, invertir en retail intelligence, incrementar sus ventas y mejorar su imagen con los clientes, pero para ello es imprescindible conocer bien la normativa y aprovechar todas las oportunidades que ofrece. Vamos a ver cómo podemos sacarle más partido:
La GDPR obliga a tener los datos de clientes con un elevado nivel de protección personal. Esta puede ser una oportunidad para poner en marcha iniciativas de Data Discovery y así conseguir un mapa con todos los datos de tus clientes.
Con esta nueva ley el usuario debe ser plenamente consciente y dar su consentimiento marcando todas las opciones posibles. La IP es un dato protegido, por tanto hay que tratar de que el usuario dé el salto al onboarding con mensajes de valor, así el visitante se registrará voluntariamente y podrá convertirse en un potencial cliente.
Los visitantes de tu web pueden con la nueva ley otorgar o restringir el uso de sus datos. Es el momento de dar un paso hacia adelante y ofrecer al usuario propuestas de valor a cambio de que nos dejen saber más cosas de ellos. El marketing digital tiene que adaptarse a la nueva normativa que permite mayor interacción obligatoria con el usuario. Las plataformas API nos ayudan a facilitar el acceso de datos a terceros mientras aumentamos la seguridad e impedimos accesos no autorizados.
Los usuarios deben disponer de un espacio de gestión de sus datos personales. Nosotros como empresas podemos reforzar nuestra imagen de marca reforzando este aspecto y apostando por la transparencia en la protección de datos para poder fidelizar a nuestros clientes.
La GDPR auditará cada poco tiempo la gestión y uso de datos de los usuarios para garantizar la seguridad de las empresas mediante prácticas de hacking ético y otras iniciativas como la pseudonimización, cifrado de datos, etc.
Retail Omnichannel
La nueva ley ofrece una gestión del consentimiento del usuario coherente y homogénea en todos los canales. Las plataformas de gestión de preferencias centralizan los acuerdos con nuestros clientes en la gestión de sus datos y así les podemos dar acceso a través de cualquier de los canales de comunicación de la empresa.
Podemos obtener beneficios en la gestión del consentimiento de datos del cliente otorgándole mayores permisos a cambio de mejorar su experiencia con la marca. Así cumplimos con la regulación y ofrecemos mayor valor a nuestros usuarios y clientes.
Podemos ceder a terceros perfiles de comportamiento de nuestros clientes para que reciban ofertas personalizadas. También podemos utilizar herramientas de anonimización y utilizar los datos de los clientes como histórico en tu Big Data para conseguir un conocimiento más profundo de ellos y diseñar mejor las estrategias de marketing.
Con estos sencillos consejos sabrás sacar mayor partido una vez que entre en vigor la nueva normativa europea en materia de Protección de Datos. Como siempre, en Retail360 estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta sobre tu negocio. Contacta con nosotros.