Una buena consultoría retail para tu negocio puede ser muy importante para conocer a la perfección los puntos débiles y así poder reforzarlos. Hoy en día la competitividad es feroz y la diferenciación se basa en los detalles y en la manera de enfocarse con el cliente. La tecnología ha cambiado la manera de comprar de la gente, que ya no demanda solo un producto o un servicio de determinada marca, lo que quiere es una experiencia de compra única y sorprendente. Ese es el principal aspecto de diferenciación que puede ofrecer para que el cliente elija su producto en vez de la competencia.
El problema es conseguir que la experiencia de compra sea satisfactoria para un gran número de clientes, ya que cada persona es única y no es fácil seducir a todo el mundo por igual a la hora de tomar la decisión de comprar en una tienda o en otra. En este sentido, el retail intelligence es una herramienta cada vez más utilizada por los retailers para disponer de la máxima información relacionada con sus potenciales clientes, sobre todo sus hábitos de consumo y patrones de comportamiento.
Con las nuevas tecnologías, los retailers tienen cada vez más información de los consumidores y esto sin duda les beneficia para diseñar con más precisión sus estrategias de venta. Saber por ejemplo qué tipo de artículos son los que más consumen los clientes, cómo se mueven y qué buscan dentro de la tienda física, cuántos entran por primera vez o con qué frecuencia entran los más asiduos, son datos muy valiosos que pueden influir a la hora de tomar decisiones tan importantes como la disposición de los productos en la tienda, entre otras muchas.
El retail intelligence nos ayuda a clarificar 5 KPI’s muy importantes para que un negocio retail marche viento en popa:
Estos datos son importantes para los cierres de ventas, pero derivan de otros datos tan importantes como el número total de clientes que entraron en la tienda, cuánto tiempo estuvieron y los que se fueron sin comprar nada, etc. Estos datos son cuantificables con distintas técnicas y son indicadores muy interesantes para saber qué aspectos de la tienda hay que cambiar y qué decisiones tomar para mejorar la experiencia de compra del cliente.
El Big Data es una buena técnica para recopilar información sobre los clientes a través de distintos canales. De esta manera se puede saber el comportamiento de navegación del usuario a través de la web, sus preferencias, tendencias de compra, etc. Estos son los beneficios que puede aportar el retail intelligence a tu negocio.
Estas son solo algunas de las ventajas que puedes obtener con el retail intelligence. Lo importante es que no deja de ofrecer información relevante para mejorar la experiencia de compra, de tal forma que podrás cuidar hasta el más mínimo detalle de tu tienda, como por ejemplo qué música o qué olor aprecian más los clientes y así facilitar el aumento de las ventas.
En Retail 360 estamos a tu disposición para aplicar todas las técnicas necesarias para relanzar tu negocio. Contacta con nosotros, estamos a tu disposición para la consultoría retail que necesitas.