En 2013, la campaña de navidad sólo pudo generar un incremento del 5%, pero aun así constituía la primera campaña navideña con incremento en los contratos desde que comenzara la crisis. Once meses después, Adecco estima, en su IX Informe de Contratación Navideña, un crecimiento del 10% con 110.000 nuevos contratos.
Con este aumento, estas navidades se recuperarán las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.
Los grandes beneficiados serán los sectores más vinculados al consumo: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
Las áreas que más crecimiento tendrán serán el área de atención al cliente y fuerza de ventas: promotores, azafatas de imagen, teleoperadores, dependientes.
En términos relativos: Andalucía, Madrid y Cataluña se llevan el 60% de estas contrataciones.
En términos absolutos: Andalucía se lleva el mayor número de contrataciones previstas por Adecco, donde se estiman 24.000 nuevos puestos de trabajo; seguido de Madrid, con 23.300 puestos de trabajo, y de Cataluña, con cerca 20.000 contratos.
El gigante español del comercio, El Corte Inglés, que acapara alrededor del 20% de las ventas minoristas en España y que factura entre el 30 y el 40% del total anual en estas fechas, tiene previsto contratar 2.000 trabajadores durante este periodo, y al igual que el resto del sector, será el primer año que incrementa el personal para esta campaña desde 2008.