¿Deseas conocer cómo la ia en retail puede conducirte a tomar decisiones dirigidas a transformar y conectar tu negocio con los clientes? ¿Necesitas información sobre recursos que te permitan catalizar y potenciar la actividad y los resultados de tu compañía? Entonces este contenido será de tu máximo interés. Te aportará elementos de análisis que te permitirán valorar la inteligencia artificial como aliada para optimizar tus operaciones y resultados comerciales.
En el sector minorista, la IA es un recurso que evoluciona junto a las preferencias de consumo y el auge de la digitalización. Cada vez más, genera grandes cambios y beneficios por el impacto de los progresos tecnológicos en el sector. Pero, ¿cómo implementarla? ¿cuáles son las aplicaciones de la ia retail? En este post presentamos las que, en opinión de nuestros expertos de Retail 360, son las principales aplicaciones de este excepcional recurso. ¡Vamos a conocerlas!
La implementación de la ia en retail está en plena evolución. Su desarrollo alcanza al comercio minorista para ofrecerle la posibilidad de crecer según el modelo de negocio. Al facilitar las transacciones, la IA ofrece al cliente diversos recursos que lo vinculan y fidelizan con las marcas. Ejemplos de ellos son los probadores virtuales, los sistemas de autoservicio y otros recursos que satisfacen las demandas del consumidor de forma cada vez más personalizada.
La posibilidad de analizar e interpretar gran cantidad de información ya digitalizada y generar respuestas a los requerimientos de un mercado cambiante, es, sin duda, una garantía de que se puede competir con ventajas. Es así como la inteligencia artificial es objeto de inversiones cada vez más generalizadas por parte de los comerciantes minoristas.
A continuación, vamos a exponer las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en Retail. Nuestros especialistas en gestión de operaciones comerciales destacan su uso en los siguientes procesos comerciales:
Estas opciones permiten estudiar el consumo de los productos por parte de los clientes. Estimulan las ventas al proponer de forma automática la adquisición de productos complementarios al adquirido. También se le muestra al cliente lo que otros consumidores compraron junto con el producto que esté comprando y los que se consideran productos similares. Este historial del vínculo entre productos y clientes, permite precisar las recomendaciones que los induzcan a invertir más en la compra.
Otro de los usos de la ia en Retail es facilitar la gestión de los productos presentes en los estantes. Evitar la rotura de stock que impide la venta de cierto producto a un cliente que ya está dispuesto a comprarlo. El control automático del inventario es preciso, sin déficit ni excedentes que generen pérdidas. Considera las estaciones, las tendencias, lo económico y social, entre otras informaciones.
La IA también permite predecir el alcance que tendrán las ventas de los productos. Tomando en cuenta el perfil de los clientes, su nivel de confianza, su poder adquisitivo, así como las tendencias y otras variables, se puede estimar el nivel de ventas. Ello a su vez permite adquirir la cantidad ideal de productos para garantizar su disposición en el inventario.
Esta es una aplicación clave de la IA en el sector minorista. Estudiar y actuar en función de las preferencias de los clientes potenciales puede decidir el éxito de cualquier negocio. Es importante estudiar y conocer cómo se comportan y qué prefieren consumir los clientes, los períodos en que están más activos y lo que influye en sus decisiones. Ello es posible con el uso de herramientas propias de la inteligencia artificial.
El éxito de cualquier marca pasa por considerar al cliente como un conocido de la tienda y por evitar la imparcialidad y el distanciamiento. Lo cual se logra mediante una fructífera interacción que priorice sus gustos, peculiaridades y preferencias. Esto conduce a personalizar la relación que promueva clientes satisfechos y fieles a la marca. La IA facilita este proceso.
El uso de la IA permite detectar hechos fraudulentos al contravenir el típico comportamiento del cliente. Incoherencias, grandes pedidos de cierto producto, intentos de ataques informáticos y otras actividades sospechosas pueden ser detectados por la IA. Además, esta tecnología puede proponer las acciones para evitar que se consuma cualquier intención maliciosa.
En definitiva, la inteligencia artificial retail engloba recursos y estrategias que impulsarán las ventas y rentabilidad de tu negocio. Si deseas ampliar esta información o requieres asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos. En Retail 360 estamos listos para conocer el concepto comercial de tu marca y hacerla crecer. ¡Esperamos por ti!