La tecnología evoluciona a velocidad de vértigo y aporta su granito de arena a todos los sectores, incluido el del retail, como consecuencia de la automatización de tareas que consiguen un uso más eficiente de los recursos disponibles y ayudan a un aumento de la productividad de las empresas.
En este aspecto, el Retail Multichannel es uno de los aspectos más importantes en la actualidad para poder ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente y una manera de elevar la rentabilidad y la competitividad de las empresas.
La tecnología de localización cada vez está más perfeccionada debido a la proliferación de las etiquetas RFID. Esto permite un análisis de datos más exhaustivo y un mejor servicio al cliente. Las compañías demandan una mayor visibilidad de sus activos, transacciones y personas y para lograr ese objetivo se utilizan estas etiquetas RFID y más códigos de barras en los productos. El objetivo final es conseguir un mayor control de los productos y aumentar la interacción con el cliente.
El verdadero desafío de cualquier proyecto retail es disponer de todos los datos necesarios para hacer crecer el negocio y analizarlos lo más rápido que sea posible para tomar las decisiones pertinentes en relación a las estrategias que necesita cada tienda. Los datos de consumo tienen un período de utilidad muy limitado y resultan inservibles con rapidez, de ahí que el análisis de datos resulte esencial para que aporten un valor de calidad al negocio retail.
Los nuevos dispositivos digitales tienen cada vez más funcionalidades para que las empresas dispongan de herramientas avanzadas que pueden desarrollar tareas más complicadas con mayor rendimiento y menos esfuerzo. Por otro lado, poco a poco, se está introduciendo la Inteligencia Artificial para automatizar ciertas tareas que puede desarrollar perfectamente un robot sin necesidad de ocupar a una persona.
El retail multicanal experimentará un notable ascenso por el empleo de una tecnología específica que ofrecerá al cliente cada vez mejores experiencias de compra tanto en tiendas físicas como online. Se están explorando nuevas alternativas del software móvil para disponer de dispositivos “todo en uno” y que todo sea mucho más fácil para el cliente.
Mediante esta optimización multicanal se pueden reasignar recursos entre canales para mejorar la efectividad de las campañas, ya que los clientes están muy segmentados por la utilización de los diferentes canales de compra. Este aspecto es muy valioso si conocemos todos los datos de consumo del cliente en cuanto a los canales que usan en su actividad comercial, para focalizar las estrategias de marketing en ese aspecto e intensificar campañas más personalizadas. La máxima es considerar a cada cliente como una experiencia única de compra, independientemente del canal que utilice.
En cuanto a la coordinación de canales, el principal desafío está en la capacidad de medir el impacto de las distintas actividades de promoción de ventas, desde el registro de información de los distintos canales, hasta la evaluación de esos datos.
En Retail 360 le damos la importancia que tiene al retail intelligence y a la utilización óptima de la tecnología digital para conseguir un mayor impacto del negocio retail en los parámetros de consumo actuales y elevar el nivel de competencia con las grandes corporaciones y multinacionales. Seguimos trabajando en esa línea, aportando nuestra experiencia y conocimiento del sector.