La división de consultoría de Indra, Business Consulting, ha elaborado un estudio llamado “Retos estratégicos del FMCG (Fast-moving consumer goods) y del Retail”.
Como venimos transmitiendo desde Retail360, la experiencia del consumidor y la innovación transversal permite muchas ventajas, entre ellas, conocer mejor al cliente y poder ofrecerle lo que necesite, donde lo necesite y cuando lo necesite.
Las posibilidades tecnológicas han dado paso a nuevas posibilidades en este campo al retail actual, y ahí es donde entra en juego este estudio, elaborado a modo de guía práctica.
Los consumidores están cada vez más conectados y tienen diferentes vías de comunicación, por ello, la multicanalidad y la innovación transversal, se vuelven imprescindibles para tratar de maximizar toda la cadena de valor.
El estudio considera claves:
* La innovación en procesos
* La cultura laboral
* La experiencia del cliente
Como ya mencionamos en varios post anteriores, esto último, la experiencia en el cliente, está cada vez adquiriendo más peso en la toma de toma de decisiones, y es ahí donde la innovación tecnológica puede aportar, no sólo de cara al cliente, sino en los pasos intermedios de la anteriormente mencionada cadena de valor. Hablamos de gestión de stock, ahorro de costes, ofertas personalizadas (evitando el “café para todos”), y un sinfín de oportunidades que se abren con la correcta gestión del Big Data, los beacons (ya utilizados en centros comerciales), la integración de esta información con las redes sociales.