La multinacional española Indra ha diseñado una solución de smart retail, llamada InBeacon, basada en tecnologías de movilidad y geolocalización y en las capacidades “big data” de Sofia 2, con la que se podrá prestar servicios avanzados de marketing de proximidad.
La solución de smart retail InBeacon tiene como objetivo prestar servicios avanzados de marketing de proximidad a través de tecnologías de geolocalización unidas con el big data.
Este desarrollo integra una app para smartphone con capacidades para rastrear las señales “beacon”, en un espacio comercial y configurado con la información de interés, de los dispositivos en los que previamente se haya instalado la aplicación.
La plataforma Sofia 2 ejerce como infraestructura de servicios back-end para el almacenamiento y explotación en tiempo real de la información que recibe de los smartphones y tabletas, y facilita la conexión con grandes volúmenes de datos de distinta naturaleza, permitiendo, por ejemplo, incorporar información sobre la competencia y opiniones en redes sociales.
La app necesita ser descargada en el teléfono del usuario, y le permitirá recibir en su terminal información personalizada en tiempo real en función de su ubicación en el establecimiento. Con esto, los establecimientos buscan mejorar la experiencia del usuario y acceder a una valiosa información para conocer mejor a sus consumidores.
Esta herramienta supone una gran ayuda para la gestión inteligente de las superficies comerciales dada la cantidad de información que recoge, como por ejemplo, número de visitantes, tiempos de permanencia, productos más solicitados,… así como también supone una oportunidad para que las marcas se aproximen a los clientes.
Indra cuenta con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como colaborador estratégico.