Un informe reciente del “Instituto de Investigación Capgemini” revela que los clientes Millenials y la Generación Z prefieren adquirir los productos directamente de las marcas y apunta a una cierta bajada de las ventas a través de los comercios online en favor de las compras en tienda.
Sin duda la reciente crisis sanitaria ha cambiado los patrones de consumo y el sector retail ha tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. De ahí que cada vez se hace más importante contar con una empresa de consultores retail para crear las estrategias necesarias para las firmas.
El informe de Capgemini llamado “What Matters to Today’s Consumer” (lo que importa al consumidor actual) nos ofrece unos datos muy relevantes referidos al impacto que ha tenido la pandemia en los hábitos de consumo y tendencias de compra de la población, sobre todo en los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993) y la Generación Z, nacidos entre 1994 y 2010).
Según el informe, el 72% de los encuestados desea tener una experiencia de compra atractiva en las tiendas físicas una vez que la virulencia de la pandemia disminuya. Un porcentaje muy superior al 60% de personas que deseaban acudir a comprar a la tienda antes de la crisis sanitaria.
Otro dato interesante: el 58% de los Millenials y el 68% de la Generación Z han comprado en la tienda en los últimos seis meses, frente a un 41% de media en todas las franjas de edad. El 60% de los que han comprado directamente a las marcas indicaron que la razón principal era buscar una mejor experiencia.
Según los expertos estos datos indican que los clientes más jóvenes tienen mayor predisposición a dirigirse directamente a las marcas, lo que supone una gran oportunidad para las empresas, ya que, si saben cómo hacerlo, pueden recopilar datos del consumidor y crear un canal directo de mayor calidad para él.
Al disponer de la información adecuada de sus clientes, las empresas retail pueden convertir las tendencias de compra en estrategias inteligentes a la hora de almacenar y personalizar sus productos y, sobre todo, para mejorar aún más la experiencia del cliente.
Hay casi siete millones de Millenials en España. Nacieron en un periodo de crecimiento económico, luego sufrieron una crisis cuando se incorporaron al mercado laboral y cuando todo hacía indicar que la economía iba a despegar llegó la pandemia de 2020, por lo que, como consumidores, tienen un corte conservador.
Los Centenials o Generación Z, por su parte, crecieron en un periodo de crisis y son mucho más exigentes con las marcas, además de estar más preocupados por el medio ambiente y los problemas sociales. Por eso son los que más apoyan a las empresas locales y los que prefieren comprar en tienda que online.
Después del crecimiento desmesurado de los ecommerce, en los últimos dos años se ha estabilizado el comercio online, sobre todo por los problemas con la seguridad en los pagos, pero lo cierto es que, aunque mucha gente apostaba por la progresiva desaparición de las tiendas físicas, un 72% de los consumidores desea acudir a una tienda física e interaccionar directamente con la marca.
Quizá el confinamiento tenga la culpa de que un gran número de personas prefieran el contacto humano a la hora de comprar una vez que la crisis sanitaria ha remitido, pero lo cierto es que, en todos los grupos de edad, se espera un aumento de la compra física y una disminución de las interacciones online.
En cuanto a los pedidos “click-and-collect” (pedido online y recogida en tienda), después de la pandemia, el 22% de los clientes han optado por este tipo de interacción, mezclando la tienda física y el comercio online. Esta tendencia es más utilizada por los Millenials (33%) que por los Baby Boomers (11%).
En general, Millenials y Centenials prefieren ser un consumidor proactivo e interaccionar más con las marcas. Quieren que su opinión cuente a la hora de crear nuevos productos o lanzarlos al mercado. De hecho quieren diseñar el producto junto a la marca.
Se han hecho merecidamente con el título de “cocreador” y quieren ser parte importante de la marca. Tanto, que desean vivir una experiencia única cuando compran en tienda física y esperan que sus deseos y expectativas se cumplan. Por eso las marcas deben estar a la altura de sus exigencias y necesitan saber lo que buscan para dárselo sin escatimar nada. Si lo hacen, es posible que tengan clientes de largo recorrido.
El sector retail tiene una gran oportunidad con Millenials y Centenials para ganarle terreno al comercio online y lograr la fidelización que estaban buscando. Si quieres que tu negocio adopte las tendencias actuales y se suba a la ola de las compras en tienda física, no dudes en contactar con nosotros para que nuestros especialistas te asesoren como mereces. Llámanos y hablamos de tu negocio.