El retail intelligence para 2020 se perfila como lleno de innovaciones y desafíos de gran interés para seguir llevando adelante los negocios comerciales. Estos datos, extraídos de algunos informes recientes, nos deparan sorpresas y también jugosas novedades que pueden darnos ideas claves para seguir impulsando nuestro negocio comercial.
Vivimos en tiempos en que la combinación de varias vías es un factor determinante para poder llegar a amplios sectores de nuestro público potencial, así como también lo es la tendencia a la integración tecnológica, y al triple paradigma de la convergencia técnica, económica y funcional. La tecnología será fundamental para el impulso de la retail intelligence a lo largo de este año que comienza. Los grandes retailers ya han comenzado procesos incorporados a la revolución tecnológica 2.0 o revolución digital, con mejoras notorias en la logística y control de stock, etc.
Pero también los pequeños retailers pueden aprovechar esta coyuntura para el uso de aplicaciones y soluciones en el punto de venta, herramientas en la nube para la gestión de su negocio comercial y para llegar por varias vías al cliente potencial, etc, etc. Se abre, pues, todo un mundo de posibilidades para el profesional del sector comercial y para el propietario de este tipo de negocios y establecimientos.
Pero ¿en qué consiste exactamente el retail intelligence o inteligencia de negocio comercial? Pues bien: se trata del uso de herramientas TIC (de tecnologías de la información y la comunicación) para recolectar y compilar datos sobre los clientes de un negocio retail. Es un conjunto de datos extremadamente completo y fiable que incluye:
Un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación pueden ayudar al retailer es el de la cadena de ropa canadiense Mark´s, que instaló mupis o paneles publicitarios en las paradas de los autobuses, que funcionaban de manera interactiva. Registraban la temperatura ambiente, y, cuando estas subían, el anuncio electrónico ofrecía descuentos al público potencial de la cadena. Este uso de los datos puede ser fundamental para captar público en el preciso momento y lugar en que ha de desarrollarse una campaña.
Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas tendrán gran peso en el sector. Otro ejemplo soberano de esto que venimos afirmando es la implementación de redes 5G, que se prevé para este año 2020. Estas redes, que interactuarán con la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, supondrá una transmisión de datos con una amplitud y velocidad sin precedentes, e interactuando con objetos inteligentes. Todo ello supone un extraordinario horizonte de posibilidades para la inteligencia de negocio. Lo mismo sucede con el Big Data, o gestión de grandes flujos de información y datos.
Quede claro que no hablamos del futuro, sino del presente. Todas estas soluciones se están utilizando e implementando ya en diversas partes del mundo. Empresas de servicios como Retail 360 ofrecen ya equipos de profesionales para el mejor aprovechamiento de los datos y la mayor presencia de la empresa comercial en la Web. El retail intelligence se está haciendo cada vez más imprescindible, y con las innovaciones que están avanzando, será todavía más eficaz para cumplir con las expectativas del retailer.
El Retail Intelligence para la optimización de tu empresa es algo de crucial importancia para la optimización de tu negocio. El retail intelligence para 2020 va avanzado cada vez más en esta tendencia.