El desarrollo del food retail, o retail de la alimentación, ocurre por tener el sector alimenticio áreas deficientemente atendidas que representan oportunidades para negocios exitosos y competitivos.
Para quienes se relacionan con el marketing en la búsqueda de estrategias para comercializar sus productos, el término retail es sencillo y usado cotidianamente. Normalmente en Retail 360, los comerciantes contratan los servicios de expertos para optimizar la rentabilidad de sus negocios. Sin embargo, muchos consumidores no manejan términos como food retail, ni percibe su relación con los alimentos que consiguen en el mercado. Por ello, en este contenido exploramos este concepto, sus tipos y particularidades. Así que ¡sigue leyendo!
Este concepto abarca a todos los negocios minoristas que venden alimentos directamente al consumidor. Bien sea en tiendas físicas o en tiendas electrónicas, estos comercios suelen ofrecer un stock muy variado a sus clientes. Son negocios que llegan a ser muy familiares para los clientes, mucho más cuando se trata de los alimentos que consumen normalmente.
Se distinguen tres tipos de negocios asociados a este concepto:
En un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes en la calidad de los productos, su disponibilidad y la inmediatez de su adquisición, estas opciones de food retail le dan oportunidad de elegir; generando así la competencia que obliga a los negocios a diferenciarse para captar clientes.
A continuación, vamos a resaltar los rasgos que diferencian a estos comercios, principalmente los minoristas contemplados en el retail offline.
En primer lugar, este tipo de comercios valoran y cuidan la atención al cliente, hay una interacción directa con ellos. Si lo requiere, le ofrecen asesoría e información sobre los productos que desea comprar. Saben que la adquisición de productos está asociada a los intereses y emociones de los consumidores. Tratan de atraer su atención hacia los productos de su marca mediante descuentos y promociones. Sobre todo en los supermercados, se realizan frecuentes campañas publicitarias para incentivar las compras y fidelizar al cliente.
En segundo lugar, este tipo de comercios presentan alto volumen de compras. La necesidad de adquirir alimentos es permanente y aunque su volumen sea bajo o moderado, se repite con mucha frecuencia.
En tercer lugar, la logística y la distribución son especialmente cuidadas, evitando retardos que afecten el acceso de los clientes a los diferentes productos.
Después de exponerte toda esta información sobre food retail, solo nos resta ofrecerte los servicios de Retail360 para que tu negocio adquiera su propia identidad. Desde la idea primaria hasta la comercialización de tus productos, en cada instancia, estamos para servirte. ¡Contáctanos y hablemos de tu negocio!