Con 24.471 entrevistas en todo el mundo, más de 1.000 de ellas en España, el informe muestra un aumento del porcentaje de consumidores que compran online al menos una vez a la semana en España, del 19% al 27%. También ha aumentado el porcentaje de los que lo hacen una vez al mes o más, del 48% al 58%.
A pesar del crecimiento, España sigue muy lejos en compras online respecto a los países de nuestro entorno: 45% en Reino Unido, 40% en Alemania, 42% Italia y 33% Francia. China es la gran referencia mundial con un 73% de consumidores comprando online cada semana.
En España, la tienda física sigue siendo la tendencia preferida para comprar, aunque poco a poco va decayendo. El porcentaje ha bajado del 66% al 45% respecto a 2016.
Factores por los que en España se prefiere la tienda física
– Ofertas personalizadas
– Mejor conocimiento del producto
– Disponibilidad de artículos en establecimientos asociados
– Ambiente atractivo de la tienda
El ordenador es el dispositivo preferido para comprar por Internet (51%), por delante del móvil o la Tablet. Crece el número de usuarios que compran con su smartphone al menos una vez a la semana de un 7% a un 14%, sin embargo, siguen siendo cifrar muy bajas.
Los factores que disuaden a la gente de comprar con el teléfono móvil son la pantalla de móvil demasiado pequeña, páginas webs para móviles difíciles de usar y percepción de falta de seguridad para las transacciones.
El 62% de los consumidores encuestados afirman que compran online videojuegos, películas, libros y música como productos favoritos. Por detrás se sitúan artículos de electrónica (44%) y ropa y calzado (40%). Los artículos que menos compran los españoles por Internet son, por este orden, productos de alimentación, joyas, relojes y muebles.
En un entorno tan competitivo como este, el retail para empresas debe funcionar a la perfección y las marcas deben invertir sus esfuerzos en distintas estrategias para obtener mayor rentabilidad en sus negocios:
Como vemos con los datos que nos deja el informe Total Retail 2017, las tendencias están cambiando y el comercio por Internet cada vez tiene más adeptos, aunque eso no quita para que se combinen de manera inteligente todos los canales disponibles para que el consumidor disfrute de una experiencia de compra más completa. El retail onmichannel y la multicanalidad son estrategias cada vez más utilizadas por las marcas para captar y fidelizar clientes.
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