¿Deseas conocer sobre las estrategias de Trade Marketing para impulsar la demanda de los productos de tu marca en los puntos de venta? ¿Deseas saber cómo presentarlos adecuadamente? Entonces este contenido es para ti. Aquí te diremos cómo puedes lograr mayor impacto de tus productos en los puntos de venta.
El trabajo que realizamos en Retail 360, incluye orientar a las organizaciones empresariales para que fortalezcan sus operaciones comerciales y aumenten su rentabilidad. Por ello, en este contenido exploramos las tácticas estratégicas que promueven el logro de esos objetivos. ¡Te recomendamos leerlo hasta el final!
Las estrategias de Trade Marketing hacen referencia al conjunto de acciones estratégicas dirigidas a fomentar la presencia de las marcas en el mercado. Tienen como objetivo que los consumidores se sientan atraídos por los productos. Esto, como resultado de una presentación atractiva para lograr su visibilidad en los puntos de venta.
Son tácticas publicitarias que conectan a los involucrados en la cadena de suministro de los productos. Los fabricantes, proveedores y minoristas trabajan coordinadamente y comparten el objetivo de generar más ventas una vez que los productos están al alcance del consumidor final.
Ahora bien, para lograr el impacto de los productos en las tiendas mediante la exposición efectiva, hay que actuar planificadamente. A continuación presentamos las mejores estrategias que pueden marcar la diferencia entre los productos que se convierten en favoritos del público y los que pasan desapercibidos en las estanterías.
Esta es una de las estrategias de trade marketing más efectivas. El merchandising comprende varias acciones orientadas a posicionar los productos:
Las exhibiciones son estrategias de trade que resultan determinantes en la captación del interés del consumidor y el incremento de las ventas. Pueden realizarse en las cabeceras de góndola o islas promocionales. Las exhibiciones temáticas suelen dar buenos resultados al combinar productos complementarios o que correspondan a tendencias o temporadas actuales.
Abrir la posibilidad de que los consumidores prueben los productos siempre resulta beneficioso. Permite transmitirles información a través de sus sentidos. Se les puede ofrecer muestras de bebidas y alimentos o permitirles conocer el funcionamiento de artículos complejos. Estas acciones crean conexiones emocionales con los clientes y refuerzan la imagen de la marca.
Esta es otra de las más efectivas estrategias de trade marketing. Conlleva acciones estratégicas que incentivan a los consumidores. Se les puede ofrecer un porcentaje de descuento si compran un combo de productos o un producto nuevo que se desee promocionar.
Esta estrategia es clave para incrementar el volumen de ventas en las tiendas. Los vendedores deben disponer de suficientes conocimientos y habilidades para administrar la presencia del público en la tienda hasta convertirlos en consumidores.
Para ello, el personal de ventas debe conocer a fondo todos los productos, sus características y beneficios. Asimismo, debe manejar herramientas de comunicación y motivacionales que faciliten al cliente una buena experiencia de compra. Lo ideal, es desarrollar un plan de capacitación en ventas para el equipo comercial, ajustado al perfil de la empresa.
En definitiva, las estrategias de trade deben prever, entre otras cosas,
A medida que las marcas asuman el valor que tienen las estrategias trade marketing para garantizar su presencia en el mercado, tendrán ventajas competitivas y podrán convertir los puntos de venta en escenarios de operaciones rentables.
Para ampliar esta información o aclarar dudas específicas sobre lo que hemos tratado en este texto, puedes establecer contacto con nosotros. En Retail 360 tenemos expertos que pueden asesorarte sobre cualquier estrategia para mejorar las ventas y rentabilidad de tu negocio.