En el sector retail, el ticket medio es la relación entre los ingresos y las transacciones de un negocio y es un punto muy importante para conocer de primera mano la salud de una tienda. Normalmente, siempre es interesante tratar de vender más pero sin forzar el ticket medio. Es decir, sería contraproducente intentar que los clientes habituales compren más de lo que suelen hacer si no van a volver a comprar con la misma asiduidad.
Cambios en tu estrategia Retail
En ocasiones, si el tráfico de un negocio es bajo, lo más importante es incrementarlo y no dedicarnos a elevar el ticket medio. En el caso contrario, si el tráfico funciona bien pero el ticket medio es bajo, quizá sea el momento de comenzar a implementar algunos cambios:
- Productos complementarios: si un cliente compra un producto que necesita baterías es importante ofrecérselas, incluso un cargador. No siempre se ofrecen este tipo de productos en las tiendas y deben estar siempre a la vista del cliente.
- Packs: un pack suele incluir el producto principal y los productos complementarios. También suelen incluir descuentos como las ofertas 3×2, aunque no son recomendables a largo plazo.
- Productos de impulso: son productos que no suelen exceder de 5 euros, el billete más bajo, y se colocan en un lugar estratégico para llamar la atención del cliente, como las cajas.
- Regalo por compra superior a una cantidad: no siempre es efectivo. Debería utilizarse para ofrecer servicios añadidos como el envío a domicilio, montaje gratis, etc, ya que si se prometen regalos que no todos pueden conseguir es posible que se produzca el efecto contrario.
- Que los clientes conozcan las novedades: es importante ofrecer pruebas gratuitas de nuevos productos a los clientes habituales para ampliar su capacidad de elección. Es una buena estrategia para fidelizar clientes y aportar un valor añadido.
- Que la gente tenga una buena razón para ir a la tienda: organizar eventos exclusivos, vender artículos limitados en las tiendas o regalar cupones para descargar en la web y canjear en la tienda presencial pueden ser estrategias muy efectivas.
- Mejor vender bien nuestro producto: es más efectivo concentrarnos en ofrecer una buena experiencia de compra a nuestros clientes y hacer hincapié en los pequeños detalles para fidelizar la marca, en vez de tratar de que compre más y más productos.
- Crea un escaparate atractivo: si dispones de una buena ubicación, con buen tráfico, resulta imprescindible diseñar un escaparate que cuente una historia sobre tu marca y además que la cuente de manera atractiva para atrapar la atención del cliente y que entre a la tienda.
- Genera tráfico en tu tienda: puedes organizar un evento importante al mes y dos o tres menores en tu espacio. No hay que confundir un evento grande con algo que lleva mucho tiempo para organizar y planificar. El objetivo es que los asistentes compren algo durante los eventos que organizamos.
- Sobre todo, no dejes de investigar: siempre hay que investigar la manera de mejorar el negocio, saber más de tus clientes, tus proveedores, tus empleados, conocer nuevas técnicas de venta, de servicio al cliente, de marketing, de merchandising, etc. No olvides que todo se puede mejorar.
En Retail360 queremos que tu negocio incremente sus ventas y crezca cada vez más. Para ello, ponemos a tu disposición a los profesionales que necesitas para que tu tienda reciba el impulso necesario en cada momento. Consulta con nosotros, te ayudaremos a conseguirlo.