En el sector retail podemos realizar múltiples acciones para conseguir atraer a nuestros clientes a los diferentes puntos de venta. El post de hoy queremos dedicarlo a hablar del retail marketing y cómo utilizarlo para incentivar nuestras ventas en el punto físico. A esto hace referencia la estrategia offline. Además, igual de importante será tener la capacidad de medir nuestros resultados. A continuación vamos a descubrir algunas estrategias de ventas en tiendas retail.
Para atraer a nuestros posibles clientes implementaremos diferentes acciones de marketing tanto en los canales offline como en los canales digitales. Porque aunque queremos atraer a nuestros clientes a nuestra tienda física, tenemos que poder estar presentes tanto en los canales offline como online. El retail en marketing permite trabajar determinadas acciones para conseguir grandes resultados en los diferentes canales de nuestro negocio.
Un aspecto fundamental de cualquier negocio, pero especialmente del sector retail es implementar programas de fidelización con nuestros clientes. El mismo podemos incorporarlo en los diferentes medios y canales en los que se encuentre nuestro negocio: punto físico, tienda online, redes sociales, apps, etc.
Hay diferentes formas de ponerlo en práctica, mediante recompensas que motiven la compra de los productos que más nos interesen, y que pueden premiar a nuestros clientes en función del nivel de compromiso que hayan adquirido. Tanto en la venta online como offline.
Otro de los recursos muy utilizados y que están adquiriendo cada vez más popularidad es la gamificación. Esta técnica no es algo exclusivo del retail y marketing, también se está dando en los procesos internos de las empresas así como en educación, mejorar habilidades, motivación, etc.
Como ya sabemos, las ventas retail pueden producirse tanto en la tienda física como online. Por eso a la hora de conseguir que nuestros potenciales clientes acudan al punto de venta, es importante que podamos aportar un valor añadido a la misma. Lo podemos hacer realizando eventos y convirtiendo la compra en algo experiacional. Algunos de los mismos pueden ser charlas, talleres, demostraciones de nuevos productos, etc.
Uno de los principales objetivos del marketing retail local implica realizar campañas personalizadas basadas en la geolocalización de nuestros potenciales clientes. Podemos utilizar esta circunstancia para enviarle notificaciones cuando se encuentren en las inmediaciones de nuestro establecimiento. Una buena forma de sacarle el máximo partido a este tipo de notificaciones es avisar sobre posibles descuentos, promociones o información sobre productos que puedan interesarnos. De esta forma nuestro potencial cliente podrá sentir más fácilmente el interés por determinados productos y servicios que ofrece nuestro negocio retail.
Funcionan de una manera muy similar a las notificaciones push, solo que en este caso no va a tener en cuenta la geolocalización de nuestros clientes. Se utilizará para comunicar la información más relevante sobre nuestra tienda retail. Si queremos averiguar cómo incentivar la venta de un producto, la utilización de este recurso es la mejor respuesta. Porque las campañas recibidas por SMS tienen una media de respuesta de 90 segundos y generan sensación de urgencia en el lead.
Uno de los servicios que más popularidad están adquiriendo en las tiendas retail y que supone un factor diferenciador. El mismo consiste en permitir que el usuario realice su compra a través de nuestro canal online y que más tarde pase a recogerla por nuestra tienda. Una vez en ella podemos fomentar la interacción con nuestros clientes, darle a conocer otros productos que podrían interesarles, organizar el establecimiento de manera que le impulse a volver y explorar otros productos.
Se trata de una variación del punto anterior, solo que en este caso los clientes no tendrán la necesidad de entrar en la tienda. Podrán pasar a recoger su producto frente a nuestro negocio sin necesidad de bajarse del coche. Aunque hayamos conseguido atraerlo hasta nuestro local, no debemos olvidarnos de trabajar el escaparate y todo lo relacionado con el aspecto visual de nuestra tienda.
Estas son solo algunas de las propuestas que hacemos desde Retail 360. Sin embargo, para conseguir los mejores resultados será necesario crear una estrategia adaptada a las necesidades concretas de nuestro negocio. Al fin y al cabo, aunque pertenezcan al mismo sector, los diferentes negocios retail tienen una serie de particularidades que los definen y los hacen singulares. Contacta con nuestros profesionales para recibir el mejor asesoramiento y sacarle el máximo partido a tu negocio retail.