La última apuesta de Google es el ecommerce, donde pretende ganarle la batalla al líder indiscutible: Amazon. Para ello Google apuesta por Google Shopping Express, un marketplace en el que los usuarios pueden hacer su compra, pudiendo elegir el momento del día en el que se le haga la entrega. Además, si el comprador quiere que la entrega sea lo más inmediata posible, la plataforma se compromete a llevar el pedido en un plazo de entre tres y cinco horas.
La singularidad del servicio reside en que los productos no solo son productos o accesorios tecnológicos, sino que se podrá comprar casi cualquier producto: comida, juguetes, perfumería, etc. Actualmente, ya son varias las marcas importantes que se han lanzado a vender sus productos en Google Shopping Express, aunque también hay hueco para los pequeños comerciantes locales que quieran vender a través de este portal.
Google Shopping Express sólo está disponible en San Francisco, San José, Los Ángeles y Nueva York, cuatro ciudades que están sirviendo de experiencia piloto para que la compañía evalúe los resultados de su lanzamiento. Si la cosa va bien, es esperable que Google replique su servicio por todo Estados Unidos por el momento.
El principal objetivo de la compañía de Silicon Valley está claro: derrotar a Amazon, no solo en el comercio electrónico, sino también en la logística y en la posibilidad de ofrecer servicios a nivel local, una disciplina en la que Amazon también está siendo pionero gracias a su exitoso negocio en la que se ofrecen negocios locales en todo EEUU como fontaneros, niñeras, jardineros, etc.
Google también quiere posicionarse dentro del comercio electrónico de comida, donde Amazon ha maravillado a medio país gracias a su servicio Amazon Fresh, que proporciona a diario fruta, verduras y carne de todo tipo en apenas unas horas. Por el momento Google le sigue yendo a la zaga, ya que su oferta de comida solo se reduce a los productos no perecederos.
Otro de sus rivales directos será Instacart, una startup con menos nombre que Amazon pero que en poco más de un año de vida está ascendiendo de manera sorprendente. En Instacart puedes gestionar tu lista de la compra, adquiriendo todos los productos que quieras en distintos supermercados. El principal valor añadido es que desde la plataforma se comprometen a que tu pedido estará en casa en menos de dos horas a cambio de un suplemento de 4 dólares en el precio.