¿Cómo gestionar la venta de productos de estacionales? ¿Cómo amplío el negocio en los picos temporales sin romper la estructura de éste? Son preguntas que todo retailer se hace cuando llegan épocas de consumo con altos picos, especialmente en Navidad, que es una época del año que muchas empresas marcan en rojo en su calendario por volumen de trabajo y facturación.
Lo principal es tener identificado los momentos más álgidos, esto permite al gestor poder hacer pruebas en los periodos de menor carga de trabajo y formar a los empleados con mayor dedicación, ya que en los picos, el trabajo es mucho y el tiempo es escaso, por lo que es muy importante que los empleados sepan realizar su cometido de la mejor manera posible, por lo que además mitigamos otro de los factores más importantes en estos casos, el estrés negativo.
Por otro lado, en esta época es muy importante organizarse para una posible ampliación de personal temporal, esto requiere la contratación de personal preparado para las tareas a realizar y la integración y coordinación de éstos con el personal existente. Un gran ejemplo de esto es El Corte Inglés, que contratará 2.000 empleados temporales estas navidades.
Existen negocios que tras el periodo de estacionalidad cierran sus puertas hasta la siguiente temporada, pero es importante identificar áreas de negocio alternativas que permitan una diversificación en la empresa y una fuente de ingresos que permita mantener la actividad a lo largo del año.
Dos características muy importantes para áreas departamentales vitales para gestionar la estacionalidad son el departamento financiero y el departamento de recursos humanos.
Tener clara la estructura de costes, analizando los beneficios y los ingresos para cada periodo del año, relación con los proveedores,… ayudará a identificar problemas, dependencias estructurales, oportunidades de negocio aun no identificadas,…
En cuanto al departamento de recursos humanos, es vital saber dimensionar el volumen de trabajo para poder tener claro el personal necesario, las tareas a realizar y la dificultad de éstas para poder gestionar el volumen de personal adecuado y los perfiles requeridos.