La consultoría retail es una de las herramientas más utilizadas en los puntos de venta debido a su exhaustivo análisis de todos los factores que influyen en el volumen de ventas. El hecho de identificar cuáles son los puntos débiles de un negocio es de vital importancia para encontrar la manera de reforzar dichos puntos y diseñar las técnicas de marketing más adecuadas.
Si este trabajo lo tuviera que hacer el responsable o responsables de la empresa, compatibilizando esta tarea con sus funciones dentro de la organización, sin duda el proceso se prolongaría en el tiempo y quizá los resultados no serían los deseados, ya que el asesoramiento de un consultor especializado siempre sería más preciso.
“Retail” en inglés indica venta al por menor, es decir, que tiene que ver con todo tipo de tiendas que ofrecen sus productos o servicios directamente al consumidor final.
La consultoría retail es un servicio profesional de asesoría totalmente ajeno a la empresa que lo contrata y su principal característica es que brinda soluciones prácticas y estrategias concretas para mejorar la rentabilidad y las ventas del negocio dentro del sector en el que desempeña su actividad.
En una consultoría los expertos analizan en profundidad la empresa en cuestión, sus procesos de producción, sus ventas y la organización de sus departamentos para recopilar información relevante y orientar a los responsables sobre la manera de alcanzar sus objetivos comerciales, cómo captar y fidelizar nuevos clientes, ofrecerles una buena experiencia de compra y, como consecuencia de estos factores, aumentar las ventas.
Este trabajo debe hacerse en estrecha colaboración entre los responsables de la consultoría y la empresa desde las primeras fases del proceso (análisis y recopilación de información), hasta los últimos pasos como es el seguimiento de las estrategias propuestas y los planes diseñados para alcanzar los objetivos.
Cada empresa tiene características específicas, expectativas y necesidades diferentes, sin embargo, es cierto que hay una serie factores generales que funcionan en todos los negocios y que tienen una influencia directa en la compra de productos por parte de los clientes. Estas recomendaciones generales pueden también personalizarse para cada negocio e incidir en la mejora de sus procesos y el aumento de la rentabilidad.
Estos son los factores que diferencian a un negocio que ha recibido una consultoría retail:
El cliente debe acceder con facilidad a los productos que están expuestos en la tienda para poder observarlos y valorarlos directamente y después tomar la decisión de comprar. Para conseguir el objetivo final, que es el de vender el producto, éste debe tener el precio debidamente visible, una etiqueta identificativa y una buena ubicación en la tienda.
Los vendedores de la tienda deben disponer de la cualificación necesaria para ofrecer un servicio de calidad al cliente. Para ello deben conocer a la perfección las características de los productos exhibidos y dominar distintas técnicas de venta para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra posible.
3)Verificación y control de productos en stock
Es uno de los factores más importantes de una tienda para disponer siempre de productos en caso de un aumento de la demanda o cualquier problema con los proveedores. Una persona debe ser siempre el responsable de la mercancía que hay en stock para informar en todo momento, además de hacer los pedidos, inventarios o cualquier tarea que sea necesaria para tener un control exhaustivo de toda la mercancía.
4)Disponer de la máxima información de los clientes
Cuántos más datos tengamos de los clientes mejor servicio podremos ofrecer, como por ejemplo los días con mayor número de visitas, los horarios de mayor afluencia a la tienda, etc. De esta forma se puede planificar el número de vendedores y todo lo necesario para ofrecer el mejor servicio.
5)La tienda debe estar siempre impecable
Una tienda sucia o desordenada produce rechazo entre los clientes y las ventas se resienten. Por tanto, la limpieza y la pulcritud son elementos indispensables para que un nuevo espacio pueda atraer y aumentar su clientela día a día.
Si se conoce bien el trabajo de otras tiendas del sector se pueden crear las estrategias que permitan diferenciarse y aportar nuevos valores a los clientes. También es un aspecto importante para mejorar nuestros puntos débiles y aprender más sobre las tendencias actuales del sector.
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