La consultoría de empresas es necesaria para todos aquellos que quieran sacar adelante un negocio comercial de manera planificada y con todas las garantías. Con esta forma de trabajar, se marcan unos objetivos determinados y se confecciona un plan que ha de permitir alcanzarlos y maximizar el rendimiento del negocio.
Estas consultoras se hallan integradas por expertos en el mercado retail que pueden proporcionarnos los consejos y la planificación para que sepamos cómo posicionarnos en los nichos mercantiles correspondientes y destacar frente a la competencia.
Consultoría retail: qué es y cómo trabaja
Por supuesto, antes de nada es preciso que nos informemos de lo que puede hacer una consultoría de esta índole por nosotros y nuestras aspiraciones en la esfera del comercio.
Así pues, y por lo pronto, estas organizaciones laboran por hacernos la vida más fácil y para que nuestro negocio comercial puede acumular el máximo de potencial posible. Y así lo hacen en varios ámbitos y con tareas tan diversas como necesarias, que nos proporcionan al menos 3 razones fundamentales para contactar a estos asesores:
- Creación de lo que se denomina una estrategia retail. Ello se lleva a cabo analizando debidamente el entorno en el que nuestra idea se va a desarrollar. Así, se incluye un análisis de los clientes, de la competencia, de cuáles son las concretas tendencias y perspectivas del mercado en que vamos a insertarnos, se diagnostican los procesos y actividades que han de realizarse dentro de una visión global y abarcadora del negocio, benchmarking (o comparación de las prácticas en determinadas áreas del mercado, para así extraer conclusiones sobre las mejores formas de trabajar), se procuran identificar las oportunidades de negocio, y, en definitiva, se elabora un informe y un plan completo de cómo la empresa deberá actuar.
- Además, la consultoría de empresas planifica y gestiona el surtido de productos con que ha de contar el establecimiento retail. Así se consigue también tener los datos precisos para asignar precios, organizar las mercancías por categorías, optimizar el stock con el que se cuenta, etc, de modo tal que se extraiga el mayor jugo a la oferta de productos que vamos a lanzar. La consultoría retail asimismo recomienda mejoras en las operaciones que ha de realizar la empresa de que se trate: ello en cuanto a asuntos tan dispares y necesarios como gestión del personal, cómo han de prepararse las mercancías, cómo se ha de interactuar con los productos y cómo es la mejor forma de situarlos en la tienda, cómo ha de organizarse la formación de los empleados, el proceso de ventas, las promociones, la organización comercial, o los cuadros de mando.
- Inteligencia de negocio, por la cual la consultora realiza un benchmarking o seguimiento del surtido de la competencia, de cómo ha evolucionado este, qué arquitectura de los productos emplea (es decir, cómo los organiza en el espacio de la tienda), cómo ha de presentarlo, cuáles son los atributos de cada producto, y un largo etcétera.
Como podemos ver, la consultoría retail abarca un amplio espectro de actividades al servicio del mejor rendimiento de los establecimientos comerciales, siempre partiendo de la situación concreta y real del mercado y de cuál es y ha de ser nuestra posición en él. Uno de los conceptos más importantes e interesantes aportados por las empresas de asesoría en este aspecto es el del visual merchanding, que planea la presencia del producto en la tienda, su posición en esta, su presentación, como se sitúa en el espacio, etc.
Por lo tanto, la consultoría de empresas es una herramienta muy valiosa para lograr nuestros objetivos en el complejo y proceloso mundo del comercio.