El shop fitting es un servicio cada vez más demandado por los negocios retail, ya que se encarga del montaje y las instalación de todos los elementos necesarios para proporcionar una experiencia de compra única para el cliente dentro del establecimiento físico.
Sin embargo, antes del shop fitting, el diseño retail, o diseño de espacios comerciales, es un paso previo indispensable para conseguir los mejores resultados. El diseño retail incluye la creación de la arquitectura idónea para la tienda, el diseño de interiores, la publicidad del producto, etc, siempre inspirado en las últimas tendencias de consumo.
Cuando los expertos en diseño retail planifican todos los aspectos de un negocio retail, el objetivo no es solo el incremento de ventas, sino también mostrar de una manera atractiva la filosofía y los valores de la marca. De esta manera se puede conseguir una fidelización del cliente mucho más intensa ofreciéndole una experiencia de compra muy interesante que podrá compartir con las personas de su entorno.
Para conseguir este objetivo, es muy importante contar un un responsable solvente en la dirección de arte. Será aquí donde cada elemento de la tienda forme parte de un todo y donde la imagen corporativa de la marca se enfoque a su público potencial. De hecho, la imagen del producto debe ser el eje sobre el que gire todo el diseño de la tienda, como la música, la iluminación, la señalización, el mobiliario, el escaparate y toda la atmósfera que se respira en el interior. Además, actualmente las tiendas con un diseño retail refinado ofrecen zonas para los clientes para socializar y descansar, quizá con servicio de bar u otro tipo de servicios exclusivos.
Después de pasar por todas las fases del diseño retail de una tienda entra en juego el shop fitting, que es el montaje y la instalación en el comercio de todos los elementos que se han diseñado previamente.
El responsable del shop fitting es el encargado de coordinar a los equipos durante la instalación de todo lo que necesita la tienda para ofrecer sus productos de una manera atractiva al cliente. Para ello tendrá en cuenta el diseño de interior de la tienda, los muebles a medida que tendrá que encargar, la colocación de los carteles según el diseño de los especialistas, las estanterías para mostrar el producto, los diferentes accesorios y todo lo necesario para construir una tienda que enamore al cliente y le ofrezca la mejor experiencia de compra de su vida.
Un buen shopfitter debe ser un experto en técnicas de marketing y en la utilización de las últimas tecnologías para sacar el máximo partido de ellas y llegar al mayor número de clientes. Él es el responsable de diseñar un plan de actuación para instalar todos los elementos importantes de la tienda y supervisar el proceso de principio a fin, resolviendo cualquier contingencia que pueda suceder en todas las fases.
El shop fitting se aplica a todo tipo de comercios, no solo grandes superficies, sino también tiendas pequeñas y medianas que desean diferenciarse de sus competidores y conseguir la captación y fidelización de clientes ofreciendo una imagen de marca potente y atractiva con un importante magnetismo para los visitantes.
En Retail 360 disponemos de las herramientas necesarias para conseguir los objetivos establecidos por los negocios retail. Por un lado, unos profesionales comprometidos y capacitados para poner en marcha servicios totalmente personalizados de diseño retail y shop fitting, y por otro, las ideas y los medios tecnológicos necesarios para conseguir la mayor efectividad posible. Contacta con nosotros y resuelve cualquier duda. Queremos ayudarte a que tu negocio retail despegue.