Las redes sociales en el negocio retail son esenciales para consolidar la marca y seguir creciendo. El hecho de no aparecer en estas redes supone una importante desventaja respecto a otros competidores y resultan imprescindibles para determinar las estrategias de venta y visibilidad de la marca, ya que potencian la captación y fidelización de clientes y el aumento de ventas.
Según un estudio publicado por la empresa Collective Bias, que se dedica a la medición de branding en redes sociales, determinó que los usuarios de Facebook que interaccionaban con la marca 10 o más veces, consumían un 95% más que el consumidor que no conectaba con la marca por esta red social.
Otro estudio realizado por IAB España indica que el 75% de los usuarios que siguen a una marca en redes sociales responden a los contenidos que publican por este medio. Este dato es muy elocuente, ya que nos indica que las redes sociales ya no son un espacio solo informativo, sino que se han convertido en un canal de interacción que estrecha el vínculo entre la marca y sus clientes, por lo que se pueden crear estrategias diseñadas para captar clientes conociendo sus necesidades, experiencia de compra y grado de satisfacción a la hora de consumir los productos ofertados. Facebook, Twitter e Instagram son las más utilizadas por las marcas para estos fines.
Es importante conocer todo el potencial que tienen las redes sociales, no solo para la captación y fidelización, sino también para la atención al cliente, ya que permiten tener abierto un canal de comunicación a tiempo real para que el cliente exprese su opinión, reclame o sugiera.
Cada vez son más las marcas que apuestan por llevar toda su comunicación por redes sociales, como Hawkers, que en solo tres años han logrado 4 millones de seguidores en Facebook con un incremento de ventas muy importante. El caso del videojuego Pokemon Go es otro sonado caso de éxito en el sector retail ya que las empresas posicionadas en redes sociales supieron aprovechar la oportunidad que les brindaba la aplicación y sus fervientes seguidores.
Estos ejemplos nos indican la creciente influencia que tienen las redes sociales en la toma de decisiones del consumidor convirtiéndose realmente en grandes plataformas de venta a tener muy en cuenta.
Estos son algunos consejos para el sector retail en la utilización de redes sociales:
– Mejor calidad de contenido que cantidad.
– Ponerlo sencillo al usuario.
– Utilizar contenido emocional. Está demostrado que atrae más a los usuarios y es más fácil de viralizar.
– El contenido actual da muy buenos resultados.
– El contenido audiovisual funciona mejor que el texto. Youtube es el rey de la difusión en vídeo.
– Utilizar bien los concursos y sorteos para potenciar la marca.
– En caso de contar con influencers o celebrities debemos hacer un uso inteligente para conseguir el efecto deseado que no es otro que promocionar nuestra marca.
Está claro que un buen uso de las redes sociales puede contribuir al despegue de una marca y a un aumento considerable de ventas, pero para eso es importante contar con personal cualificado que sepan gestionarlas adecuadamente. Si no es así, puede suponer un fracaso muy difícil de solventar.
Aunque las redes sociales son una herramienta muy potente de branding, tampoco debemos descuidar un buen establecimiento retail y un cuidado diseño de tienda para atraer al cliente con los sentidos y proporcionarle una experiencia de compra única que pueda repetir y compartir con su entorno. Al fin y al cabo ese es el objetivo que persiguen todas las marcas.