Las buenas perspectivas económicas han propiciado que los operadores retail comiencen una nueva fase expansiva, tanto en centros comerciales como en la calle. Según el último informe publicado por la consultora CBRE en relación al retail en España y su evolución del sector en la temporada 2015-2016, las marcas consolidadas en España han ampliado y mejorado muchas de sus tiendas y han abierto el camino para que otros operadores internacionales estén interesados en abrir mercado en nuestro país.
Al parecer, la dura crisis económica que hemos sufrido en los últimos años en España ha quedado atrás y es uno de los escaparates más apetecibles para las firmas extranjeras a la hora de abrir nuevas tiendas en el sector de la moda. Las nuevas estrategas de las grandes marcas en high street buscan tiendas en emplazamientos privilegiados, a poder ser en edificios emblemáticos para poder captar a un público cada vez más numeroso.
Un ejemplo claro lo podemos ver en la Gran Vía de Madrid, donde la firma Primark abrió recientemente un nuevo megastore de 12.400 m2 en un edificio histórico y es uno de los más visitados de la capital. En los próximos meses, la marca abrirá locales de gran tamaño en Valencia y Bilbao y busca edificios parecidos en Barcelona y otras ciudades.
Mango también abrió en 2015 grandes tiendas en high street, concretamente en Rambla Catalunya y Las Ramblas de Barcelona y en la calle Orense de Madrid, además de preparar la apertura de su tienda insignia en la calle Serrano de la capital. Pero no solo buscan notoriedad en las dos grandes ciudades del país, también lo hacen en otros lugares como Ibiza, Gerona o Santander.
Otro de las grandes firmas de la moda como es H&M, se ha unido a la tendencia de los flagship stores y prepara la apertura de una tienda de 7.800 m2 en el Passeig de Gracia de Barcelona. Inditex, por su parte, abrirá nuevas megastores para sus marcas como la de Pull&Bear en la calle Hermosilla de Madrid y Massimio Dutti en Passeig de Gracia que serán sus tiendas más grandes hasta ahora.
El Corte Inglés abrió en 2015 en la calle Serrano una tienda MAN, con una gran oferta de moda y complementos exclusiva para hombres. También ha inaugurado en la misma calle una versión femenina con dimensiones parecidas.
Estos datos nos ofrecen una visión clara de la enorme competencia que hay entre los operadores ya existentes por abrir grandes tiendas en los mejores emplazamientos de las ciudades más importantes y las nuevas firmas que tienen previsto desembarcar próximamente en España. La marca japonesa Uniqlo, uno de los más importantes en moda mass market y actualmente en el número 5 del ranking mundial, prepara su próximo flagship store en Barcelona y busca nuevo local en Madrid.
Otras marcas extranjeras que preparan su puesta de largo en España son la italiana Terranova y OVS y otras que están tanteando el mercado español en aeropuertos y córners de El Corte Inglés, como las americanas Gap y Victoria’s Secret, preparan también una entrada sonada en nuestro país.
Por otro lado, Zara es la marca líder en venta online de moda en España, según informe publicado por GfK. Según estos datos, en el pasado mes de julio en España se facturaron 40 millones de euros y Zara se llevó el 45% de esa facturación a gran distancia de las plataformas online Asos y Zalando.
Según este estudio, en el mes de julio, se llevaron a cabo más de medio millón de compras por internet y cada persona gastó una media de 77 euros. Como vemos, no solo las grandes firmas tienen que consolidar sus estrategias abriendo grandes megaestores en las principales ciudades españolas. Un retail intelligence también exige un buen posicionamiento en el mercado online que cada vez va ganando más adeptos y supone un porcentaje importante de la facturación total de las firmas retail.
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