En el mundo del retail se demandan, cada vez en mayor número, profesionales con importantes conocimientos sobre tecnología y capacidad de gestionar los nuevos modelos productivos, pero a los que no les falte un importante componente humano para ofrecer al cliente una experiencia memorable. Y este, sin duda, es el perfil del retail manager.
En el sector retail, los encargados de analizar el customer journey y tomar decisiones para que el cliente viva la mejor experiencia de compra son los perfiles más buscados. En la actualidad, los retailers necesitan cubrir puestos en tienda física orientados a la atención y servicio al cliente; y profesionales digitales para online, especializados en comunicación social y en análisis de comportamiento y datos, para cubrir cada paso del customer journey del cliente.
Debido a la transformación digital, el retail management es absolutamente imprescindible. Tanto en la tienda online, como en la física, es necesario contar con una persona altamente cualificada que aporte soluciones y ayude a la empresa a adaptarse a los cambios del mercado, además de a las exigencias del cliente.
El perfil del retail manager, responsable de coordinar, liderar y dirigir las operaciones de la red de puntos de ventas, logra un posicionamiento de la marca y transmite los valores de la misma a través de la experiencia de compra.
El éxito de una estrategia de retail pasa por la coherencia y la complementariedad entre los canales de venta y la omnicanalidad es la herramienta imprescindible para poder conseguirlo. Al mezclar los dos entornos, online y offline, y haciendo que funcionen en sintonía, ponemos al servicio del cliente todos nuestros canales de venta para que los utilice de acuerdo a sus necesidades. La omnicanalidad facilita la compra, mejorando así la experiencia de usuario, ya que es el cliente quién decide cómo, cuándo y dónde comprar, avanzando en el proceso independientemente del canal en el que esté.
De este modo, teniendo cada vez más presente la omnicanalidad y las nuevas tecnologías, se ofrece al cliente un customer journey óptimo a través de todos los canales de venta posibles.
Gracias al retail management y el perfil que consigue unificar todos los procesos tanto online como offline, se consiguen los estándares de calidad y objetivos marcados por la compañía, siempre orientados al cumplimiento de la rentabilidad y el crecimiento con una visión global.
Podemos confirmar que el sector del retail es uno de los protagonistas indiscutibles del empleo del futuro, con nuevas e interesantes oportunidades para perfiles con orientación comercial y especialistas del área digital. Junto a la figura del retail manager, otros perfiles demandados dentro del sector son especialistas en IT, Área Managers, Store Managers y Export Managers.
Por otra parte, la demanda de empleados en las áreas de ecommerce y digital seguirá creciendo ya que, pese a que las ventas en tienda suponen un 90% del total, las ventas online seguirán escalando puestos y ganando terreno progresivamente a las offline.
La necesidad de fidelizar y satisfacer a los clientes en un entorno de máxima competitividad hará que estos departamentos se encuentren en constante crecimiento y demanda de profesionales.