Durante los últimos años estamos siendo testigos de la salida al mercado de varios retailers online, y los últimos meses surgido plataformas comerciales incluso más enfocadas al smartphone y las tabletas que a la propia versión para ordenador.
Este año, la búsqueda de información a través del móvil iguala, e incluso supera por sectores, al uso que se hace a la versión web para ordenador. Este es un claro indicador del uso que hacen los consumidores de internet a la hora de buscar información, opinar, e incluso comprar.
Pero España no está a la cabeza en retail online, y suspende si nos enfocamos en el comercio móvil, lo que evidencia la falta de innovación tecnológica y cierta preferencia por el retail tradicional por parte de las marcas.
En España, el 82% de las marcas tienen tienda online, lo que supone una presencia más que aceptable en Internet, pero el dato preocupante es que sólo un 21% de las marcas que comercializan sus productos en España están realmente preparadas para ofrecer una correcta experiencia en sus plataformas de compra destinadas a los dispositivos móviles.
Dándole la vuelta a la tortilla, y tal y como comenta Javier Clarke, director de innovación y nuevos medios de IAB, “Queda mucho margen de crecimiento en el comercio a través del móvil”.
El gran problema añadido es la recientemente comentada tendencia a la omnicanabilidad, ya que si el sector no está preparado para cubrir el creciente mercado a través de los dispositivos móviles, no podrá ofrecer una experiencia completa al consumidor, tanto en el medio físico como en el digital.
Esta onmicanibilidad permitiría a un consumidor comprar mientras espera al autobús, salir del trabajo y recoger su producto horas más tarde en la tienda. La flexibilidad que ofrece una presencia adecuada en todos locales, y permite, sobre todo, facilitar la compra al consumidor. Por ello, una presencia optimizada para dispositivos móviles en un momento en el que el uso del móvil se iguala al uso del ordenador, se hace indispensable.