Muchas son las voces que se preguntan cuál es el futuro del pequeño comercio. Si el cambio en las dinámicas de consumo les va a afectar de una manera que no puedan seguir manteniendo abiertos los negocios. Si el cliente que ahora compra online seguirá haciéndolo después de que haya pasado la pandemia y la COVID-19 se haya convertido en algo anecdótico. Todos aquellos que tengan un pequeño negocio retail deben prepararse para el futuro, porque aunque es incierto, sí podemos anticiparnos a él.
Antes de nada vamos a abordar el pequeño comercio retail y su definición. Entendemos por pequeño comercio o minoristas a aquellos comercios que realizan la transacción con el cliente final y están en contacto con él. Otra de sus características es la cantidad de productos que manejan, en este caso son pequeñas cantidades, al contrario que los mayoristas, que venden al por mayor, como su propio nombre indica. También suele ser habitual que en el mismo no haya una gran plantilla de empleados.
Por lo tanto, la definición del pequeño comercio se sostendría en tres puntos: contacto final con el cliente, pequeñas cantidades de mercancía y pocos empleados.
Tal y como anunciamos, la situación no es muy esperanzadora para el pequeño comercio, o al menos no si mantiene su forma de gestión inalterable. El incremento de la compra online y el cambio de hábitos de los consumidores ya era una tendencia en España. La presencia de la COVID-19 solo ha contribuido a la aceleración de la misma.
Muchos comercios, en lugar de reinventarse y buscar nuevas formas de gestionar su negocio, se vieron obligados a cerrar por la inviabilidad del mismo.
Otro de los factores que pueden afectarnos es la incertidumbre. Esto ha generado una pérdida de confianza del consumidor. Tampoco podemos ignorar que muchos de nuestros potenciales consumidores han perdido poder adquisitivo y esto puede repercutir directamente en nuestras ventas.
Parece que el futuro es hostil, pero solo lo será si no somos capaces de buscar una manera en la que nuestro negocio prospere en este tipo de futuros. Por eso os vamos a dejar 4 propuestas para hacer que nuestro negocio triunfe en esta nueva realidad.
La formación retail es algo que debería ser un continuo en nuestro negocio si queremos que prospere. Esta debe abarcar todas las áreas de nuestro negocio y a todos los implicados. En este caso tiene verdadera importancia la atención al cliente y las nuevas técnicas de venta, así como aprender a fidelizar al cliente. Implementar un este tipo de programas en tiendas y comercios puede ayudarnos a comprender cómo ha cambiado la situación, conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, así como las nuevas tecnologías y tendencias.
Si aún tenías dudas respecto a si tu tienda necesita presencia online, la nueva situación debería haberte empujado hacia un rotundo sí. Los consumidores han cambiado y si queremos que sigan contando con nosotros, también debemos hacerlo, reinventando nuestro negocio. La época en la que solo las grandes empresas tenían páginas web y aplicaciones móviles ha pasado. Cualquier negocio puede, es más, debe, tener presencia online. Hay muchas maneras de hacerlo: web, aplicaciones, redes sociales, etc.
Muy en línea con lo anterior. Si tenemos presencia digital podemos atender a nuestros clientes en diferentes canales. Esto nos convertirá en un negocio multicanal, lo que significa que nuestros clientes pueden ponerse en contacto a través del canal en el que más cómodos se sientan. De modo que les damos facilidades para hablar con nosotros y esto es fundamental en el futuro que llega.
Hablábamos de la digitalización, pero tener presencia digital no es sinónimo de tener una tienda online o ecommerce. Es un gran paso para los pequeños comercios, pero ha llegado el momento de darlo. Esto hará que nuestros clientes puedan seguir comprándonos independientemente de la situación. Ya sea porque están confinados, fuera del perímetro de restricciones o simplemente porque acaban de llegar de trabajar y no quieren tener que desplazarse. Es mejor que nos compren a nosotros a que lo pidan por Amazon, ¿no crees?
En resumen, los negocios que se mantienen son aquellos que son capaces de adaptarse a los nuevos retos del futuro. Que si los consumidores cambian nosotros cambiemos con ellos para que sigan contando con nosotros. En Retail 360 contamos con programas para comercios, que os ayudarán a manteneros al día de las últimas novedades del sector.