El diseño retail es una disciplina relacionada con el diseño de espacios de venta físicos cuyo objetivo no es otro que atraer y fidelizar clientes y aumentar las ventas. Para ello, se enfoca en la creatividad, combinando las últimas tendencias en arquitectura, decoración, interiorismo, publicidad y diseño.
El profesional contratado desarrolla un concepto único para la tienda con la intención de generar impacto y elevar la imagen y la identidad de la marca a lo más alto. Todas las acciones y estrategias están encaminadas a proporcionar una experiencia de compra única para el cliente y con un valor en alza que le invite a seguir comprando productos de la marca.
El cliente del siglo XXI dispone de los últimos dispositivos tecnológicos del mercado y desea comprar cuándo, cómo y dónde le apetezca. Quiere una interacción con la marca a todos los niveles y por todos los canales y desea una experiencia de compra inolvidable donde pueda desarrollar todos los sentidos antes de comprar el producto y poder probarlo de una manera totalmente interactiva.
Los negocios retail deben satisfacer estos y otros deseos del cliente actual para poder fidelizarlos y lograr diferenciarse de sus competidores. Para conseguir esto, la conceptualización del espacio es un aspecto fundamental y supone una gran diferencia entre montar una tienda convencional, con poco atractivo y visitas limitadas, o generar una experiencia de compra que colme por completo las expectativas de los clientes.
El shop fitting consiste en diseñar e instalar todos los elementos, equipos y accesorios de una tienda teniendo en cuenta el tipo de producto y los clientes a los que se dirige. Los profesionales del shop fitting son los encargados de diseñar el interior de la tienda en base al espacio disponible del local, las zonas de tránsito de empleados y clientes, almacenaje del producto, etc. También deben conseguir los muebles a medida, los accesorios de venta, los carteles y todo lo necesario para conseguir un espacio atractivo donde la marca se reafirme en su identidad y su imagen corporativa.
Una vez diseñado el interiorismo de la tienda, los profesionales diseñan un plan de actuación para el montaje y la instalación de todos los elementos de la tienda que previamente han decidido incluir. Una vez consensuados todos estos elementos con el cliente, se coordinan para comenzar los trabajos.
El shop fitter será el encargado de supervisar todas las tareas y establecer un control de calidad antes y después de finalizar las acciones. El profesional asesorará convenientemente al cliente en todas las fases del proceso, desde la creación del nombre, pasando por el proyecto arquitectónico, estudio del layout, la creación de la ambientación de las distintas secciones, iluminación, selección de expositores, estudio de la comunicación de la marca y un largo etcétera.
La contratación de un shop fitter de garantías supone una de las mejores inversiones que puede hacer un negocio retail para comenzar su andadura. Los buenos profesionales están muy bien valorados y son capaces de aportar un valor añadido a la experiencia de compra del cliente.
Toda esta planificación del diseño retail de una tienda requiere tiempo y sobre todo requiere de la actuación de verdaderos profesionales del negocio retail. En el caso de Retail360 disponemos de los medios y los especialistas que necesitas para diseñar la identidad de tu negocio desde cero o relanzarlo si ya está en marcha. No dudes en contactar con nosotros, recibirás el asesoramiento y la ayuda que necesitas para diferenciarte de tus competidores.