Si tienes intenciones de crear tu propia tienda probablemente ya tienes una imagen muy clara en la mente de qué quieres que espere a los visitantes al entrar. Seguro que ya tienes una idea de la posición de cada estante, de los colores de las paredes y de la decoración de tu propio espacio de venta. Pero el ámbito de un perfecto diseño no solo incluye la atracción de clientes y hacerlos sentirse cómodos, sino también cumple con los objetivos de la influencia psicológica, por lo que hay que atender también otros aspectos.
Estos pensamientos más abstractos significan primero considerar todas las diferentes opciones de espacios que hay para luego basar la decisión en esta selección. Un negocio no solamente consiste en la obra de un local físico convencional, sino que también incluye varios puntos de venta diferentes, como las tiendas online y los Pop-up stores, que aumentan como acción de marketing el beneficio y la presencia. Obviamente, cada uno de estos conceptos de venta tiene distintos requerimientos en cuanto al diseño, lo más efectivo posible, para garantizar el mejor retail customer experience posible durante la visita.
El escenario central de tu negocio puede ser la tienda real, en cuya obra la atención de unos factores simples, pero operantes ayudan a lograr los objetivos de venta mediante la influencia subliminal del comprador. Este juego con los sentidos empieza en la entrada al espacio de venta y no termina hasta la adquisición en el área de la caja.
Imagináte, que un sábado por la tarde estás de compra en la calle comercial y que está completamente ocupada por masas de peatones. ¿Qué será tu primer impulso? Probablemente la mayoría de nosotros intentará entrar a la primera tienda y escaparse de la calle llena lo más rápidamente posible, por lo que nuestra velocidad de caminar aumentará al máximo de inmediato.
Obviamente, por esto al entrar a la tienda la gente necesita unos segundos para refrenar su ritmo acelerado, las acciones del propietario de la empresa pueden influir en el comprador mediante un área de recepción lo más pequeño posible y compuesto con displays o objetos que están situados para detenerlos en el camino.
Otra idea simple para que los visitantes se percaten de los máximos productos posibles, son pequeños trucos de diseño del establecimiento como poner los estantes en un ángulo de 45º. De esta forma especialmente en ciudades grandes con altos costes de alquiler, el espacio puede ser utilizado de la mejor forma posible.
Además de estas decisiones a tomar antes del montaje de la tienda, existen otros factores del retail design que aspiran a influenciar psicológicamente al cliente mediante un juego con sus sentidos. Estos no solamente afectan elementos básicos como la adaptación de la luz, del olor o de la música que determina la velocidad de movimiento, sino que también requiere conocimientos más profundos, según los cuales por ejemplo la dirección de recorrido en contra del sentido horario es aconsejable para satisfacer a los clientes.
Una otra manera de ganar notoriedad de marca y aumentar el beneficio son los Pop-ups que llegan a ser más y más utilizados como nueva tendencia, tal vez por adaptarse con su apariencia temporal perfectamente a nuestro estilo de vida cambiante.
Como medio del Marketing estos establecimientos de venta especiales pueden provocar gran atención y poseen nuevas posibilidades creativas en design.
Para crear la mejor customer experience posible la estrategia de los Pop-ups tiene que ser perfectamente adaptada a las características del negocio y estar en consonancia con los valores de marca que diferencian la empresa de la competencia.
Así, el tamaño de la empresa define unas decisiones básicas:
Mientras que los Pop-ups de las tiendas más pequeñas son un medio de marketing importante para aumentar su visibilidad cuyo anuncio es esencial, las marcas conocidas tienden a montarlos como secretos que crean un sentimiento de pertenencia a un grupo especial.
El mismo principio se deja aplicar a la elección de la localización, por lo que tiendas establecidas pueden tomarse la libertad de montar sus puntos de venta en sitios más extraordinarios y así aumentar el efecto de experiencia retail especial.
Estos ejemplos muestran que la adaptación de la estrategia de marketing a las tiendas específicas es un paso esencial hacia el éxito en esta tendencia actual de Pop-up stores.
Aunque todos los canales de venta tienen diferentes estrategias y requerimientos a cumplir, su unión puede crear un efecto aún mayor. Seguro que la palabra “Omnicanal” ya te suena, dado que está presente en el ámbito desde unos años. Pero como con todos los conceptos probados, esta primera idea de adaptar los diferentes canales de venta, como la tienda online y real, sigue desarrollándose continuamente y da lugar a nuevas posibilidades de hacer la experiencia de compra más cómoda para el cliente.
Unos de los nuevos métodos de beneficiarse como cliente de las opciones que ofrecen las tiendas online en los establecimientos reales es el apoyo para encontrar la propia talla con un sólo click en la vida real. De esta forma el cliente ahorra esfuerzo y tiempo, esquivando la necesidad de hurgar en pilas de ropa hasta que posiblemente encuentra la pieza deseada.
Pero no solamente los establecimientos reales se benefician de las innovaciones retail que copian de sus “hermanos” digitales, sino también puede ser al revés. Los online stores pueden beneficiarse de aplicaciones, como los Virtual Fittingrooms, que en nuestra imaginación pertenecen a tiendas reales pero cuales dan la opción de probar los objetivos también en el mundo digital para aumentar la experiencia de compra y bajar las devoluciones.
De esta forma cada distinto método de venta de las empresas retail tiene sus requerimientos especiales, cuyo cumplimiento, especialmente de manera unida, puede llevar a gran éxito.