La campaña navideña y el aumento de confianza del consumidor han propiciado que hayamos alcanzado máximos al terminar el año en lo que a consumo se refiere.
Recién terminada la campaña navideña (y comenzadas la rebajas) ya se hablan de incrementos del 2% en diversos subsectores comerciales con respecto a hace un año, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Para mantener los niveles de consumo, se inician las rebajas con descuentos que muchos comercios anuncian alrededor del 50% del precio original, estimándose el gasto medio por persona en estos días entre 60 y 80 euros. Como viene siendo costumbre en estas campañas, el textil y el calzado, junto con la electrónica, serán los que logren los mayores volúmenes de ventas.
Por otro lado, el otro factor determinante para que el año haya terminado al alza lo podemos encontrar en que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre 7 puntos, pasando de 83,6 a 90,6 puntos. Es de destacar que se comenzó el año 2014 con 77,7 puntos en enero.
Aun así hay que recordar que todos los valores por debajo de 100 se consideran valores representativos de una percepción negativa de la situación económica y política del país por parte de los consumidores residentes en el país.
Uno de los sectores que mejor ha terminado el año es el sector del automóvil, con un incremento del 21,3% a ventas a particulares, y del 13,8% a ventas a empresas. Según ANFAC, “el mercado de turismos finaliza el año con el mayor crecimiento anual desde hace 15 años”.
El sector del automóvil se considera como un gran indicativo de la evolución del consumo y del propio ICC, por lo que deseamos estos que datos traigan buenos tiempos para todos los comerciantes.