El retail para empresas cada vez está más orientado a la transformación digital del sector y a la combinación de distintas estrategias como el omnichannel o el retail intelligence, entre otras.
El mercado exige a las empresas un esfuerzo importante por diferenciarse y competir con todas las armas posibles, tanto en la tienda física como en la digital, que suman su potencial para proporcionar la mejor experiencia de compra al cliente. Es lo que se llama comercio híbrido. Vamos a ver sus principales características.
En la actualidad se está incorporando la inteligencia artificial en las fábricas y se están transformando todos los procesos de producción. Las grandes marcas tienen el 70% de sus tareas mecanizadas con robots que trabajan en almacenes inteligentes y automatizados. Poco a poco, esta tendencia se irá generalizando a las demás empresas para ofrecer un servicio mucho más preciso al cliente.
Mediante la digitalización de las empresas retail se simplifican los procesos de compra, la entrega de productos o la atención al cliente. Las marcas quieren facilitar al cliente la mejor interacción posible y prefieren hacer una combinación inteligente del mundo digital con el mundo offline. Uno de los principales retos es que el cliente tenga claro cómo serán los productos digitales en el mundo real. Soluciones como la realidad virtual o la realidad aumentada se están utilizando para solucionar este problema tan solo con el uso del smartphone. Además, nuevas empresas en China apuestan por tiendas automatizadas que no tienen personal ni cajas.
Las tiendas apuestan cada vez más por personalizar al máximo la experiencia de compra del cliente con la recopilación de datos sobre sus hábitos de consumo y sus gustos. De esta manera se le recomendará productos adaptados a sus necesidades y preferencias y su interacción con la marca será más fluida y efectiva. En las tiendas físicas se está generalizando el pago con el móvil que permite obtener más información de los clientes para ofrecerles ofertas personalizadas en cada momento.
Las empresas quieren ofrecer productos cada más personalizados y los clientes también desean recibirlos utilizando la tecnología innovadora para conseguir una experiencia de compra más intensa, por tanto, estamos seguros que en los próximos años se mejorará este aspecto en ambos sentidos. Ya lo estamos viendo con los asistentes virtuales, la compra por voz o el reconocimiento de imágenes.
La experiencia de compra en tienda está creciendo a marchas forzadas para no perder comba respecto de la tienda digital y lo están consiguiendo. Prácticamente todo el mundo tiene hoy en día un smartphone que se utiliza como asistente para mejorar la experiencia de compra en las tiendas físicas. El “Showrroming” consiste en acudir a una tienda física para tocar, ver o probar un producto que se ha visualizado previamente por el teléfono móvil. Una vez testado, el cliente puede disponer de más información sobre el producto por medios digitales.
Esto es solo el principio de la fusión de las tiendas físicas y las digitales para mejorar la interacción del público con una determinada marca. Pero, sin duda, nos sorprenderemos con nuevas formas de vender a corto y medio plazo. En Retail360 estamos a la vanguardia de las nuevas tendencias en el sector retail. No dudes en contactar con nosotros para que tu negocio se diferencie de la competencia y aumente sus ventas.