Las esperadas rebajas de comienzo de año han tenido suerte desigual en algunos de los sectores del retail. Uno de los datos más relevantes ha sido el aumento en la afluencia de personas durante el primer domingo de rebajas; un dato muy potente lo encontramos en los centros y superficies comerciales, en los que aumenta la afluencia en un 3,42% mientras que el dato menos favorecedor se traslada a las principales calles comerciales de España, bajando la afluencia en casi un 1%.
Estos datos reflejan una tendencia que venía arrastrándose de la campaña de navidad con las agresivas campañas de descuentos y promociones incluso en el periodo navideño. Las ciudades que más han experimentado ese incremento en el tráfico y volumen de personas a la hora de encarar las rebajas han sido Salamanca (+12,7%) y Granada (9,26%); en cuanto a Madrid y Barcelona han tenido suerte dispar hasta el momento. En el caso de Madrid, se ha visto un incremento del 1,06% mientras que en las calles de Barcelona ha descendido un 2,82%.
Otro de los grandes puntos que debemos destacar del inicio de las rebajas es el dispositivo mobile. Mucho de los consumidores más aventajados comparan y buscan precios reducidos en el comercio online, uno de los puntos fuertes durante el periodo navideño y que continua en las rebajas de 2015. Durante el periodo de rebajas está disparándose el volumen de actividad en algunas de las más famosas aplicaciones (H&M, Inditex, Amazon o Ebay) por la rapidez de la compra y la comodidad que supone a los usuarios encontrar en tiempo real precios asequibles y de buena calidad.
Las empresas desarrollan cada vez más sus aplicaciones para que la interfaz del usuario sea lo más rápida y manejable; hasta no hace mucho tiempo en las Apps no veníamos más que un número limitado de productos pero ahora tenemos disponibles todos los productos de la empresa, con descuentos y facilidades en el pago.