Los proyectos retail son algo que debe ser diseñado y moldeado desde el principio para que de este modo respondan a las necesidades y aspiraciones de tu negocio. Si el diseño de un proyecto de estas características ha sido bien confeccionado y elaborado, el resultado de ello será el incremento del potencial de ventas de tu negocio comercial.
Por supuesto, un proyecto de este tipo habrá de contar con las necesidades y fines que el cliente pretenda satisfacer, y en ese sentido un consultor y diseñador de tales proyectos deberá adecuarse a esas exigencias, e intentar, en la medida de lo posible, maximizar el rendimiento del negocio retail gracias a un plan diseñado al efecto.
Proyectos empresariales: fases y beneficios
Para que un proyecto empresarial funcione adecuadamente y pueda rendir tanto como esperamos, deberá constar de una serie de fases esenciales:
- Retail thinking. Es la fase inmediatamente previa a la elaboración del plan a seguir. Para ello, ha de realizarse un riguroso análisis de mercado y escuchar al cliente. Sólo poniéndonos en el lugar de la persona que quiere poner en marcha ese negocio comercial, es cómo podremos dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades específicas.
- Plan estratégico retail. En este sentido, la confección del plan propiamente dicho ha de vincularse con varios factores, que han ido variando aceleradamente en los últimos años a la hora de definir a un negocio en la competencia del mercado. No solamente el precio y la proximidad (los dos factores principales a la hora de condicionar la mejor respuesta del shopper o potencial comprador o cliente, por lo que ha de crearse un espacio agradable, atrayente y acogedor), sino también mejorar la experiencia de compra (con ofertas, optimización del espacio que haga los productos más fácil y rápidamente accesibles y asimismo contribuyan a hacer más fácil y grata la atención al cliente, organizar adecuadamente el espacio para evitar o minimizar las colas, etc) y la innovación, que pueda diferenciarnos positivamente dentro de nuestro respectivo nicho de mercado: ofrecer digitalización, elementos audiovisuales, una optimización tecnológica de la tienda en sí, etc. Los nuevos modelos de tienda están ejerciendo una influencia cada vez mayor en los resultados finales de cada negocio comercial: el consumidor demanda cada vez más negocios innovadores. También debe ser un espacio que permita realizar actividades en la tienda (catas, presentaciones de nuevos productos, etc). Dentro del apartado de innovación, posee una gran importancia la organización del espacio para ofrecer nuevos productos y ofertas.
- Asesoramiento retail. Otro aspecto fundamental en los proyectos retail es contar con el asesoramiento de expertos. El consultor deberá confeccionar un informe con todos los puntos fuertes y débiles (strongpoints y weekpoints) del negocio, en función de las características del nicho de mercado, las del local donde se trabaje, y otras tantas variables más. Con el debido conocimiento riguroso de las tendencias que funcionan en el mercado, el consultor retail podrá cambiarlos para que den el rendimiento deseado. El trabajo de asesoría incluye también el diseño de una decoración adecuada que potencie la imagen del negocio comercial y de la línea de productos ofrecida. En los proyectos empresariales de este tipo, la decoración es de gran importancia. Los tres aspectos que se busca potenciar son, además de la imagen comercial, la visibilidad de los productos y el cumplimiento de los objetivos que el comerciante desea.
Poner en marcha un negocio es algo sumamente dificultoso: problemas legales que es preciso desenmarañar, posicionamiento en el mercado, organización espacial de la tienda, etcétera. De ahí la gran importancia de contar con profesionales del diseño de proyectos retail.