El sector retail es sin duda uno de los motores de la economía española y la forma de vida de miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad dentro del comercio minorista. Supone el 5,5% del PIB, con más de 600.000 establecimientos comerciales en el sector retail, el 16% del total de establecimientos en España. Según el INE, en 2015 daba trabajo a 1.907.500 personas en diferentes modelos de negocio, desde la tienda de comestibles de barrio a las tiendas de los grandes almacenes, pasando por tiendas independientes o sucursales de una franquicia.
El retail para empresas ,ha sido un sector especialmente golpeado por la crisis económica y durante siete años consecutivos experimentó pérdidas muy importantes por la caída del consumo. En los dos últimos años ha empezado a recuperarse y comienza de nuevo a crear puestos de trabajo debido a la buena evolución del paro, la congelación de precios y la bajada de la presión fiscal, que han permitido aumentar la renta de los hogares y reforzar la confianza de los consumidores.
Un elemento que se ha ido implementando en los últimos años en el sector retail es el comercio electrónico, un canal de venta que ha experimentado cambios espectaculares en muy poco tiempo. Según el “Informe sobre Tendencias de Medios de Pago 2015”, elaborado por Tecnocom, la venta online supone ya un tercio de la facturación total del comercio minorista, lo que confirma que esta vía trasciende los puntos y canales tradicionales de venta y atiende con rapidez las nuevas necesidades y hábitos de compra de los consumidores.
Estas son las nuevas tendencias que sin duda han influido en el crecimiento del sector en los últimos años:
Como vemos, el futuro parece muy prometedor para el sector retail que está experimentando una importante revitalización y poco a poco está cambiando el antiguo concepto de la venta minorista. Las nuevas tiendas deben adaptarse a toda velocidad a los nuevos tiempos si no quieren perder comba respecto a sus competidores. Como siempre, Retail360 está a la vanguardia en las últimas tendencias para implementarlas en las tiendas y conseguir un mayor crecimiento de las ventas.
No dude en consultarnos para cualquier pregunta que le pueda surgir.